Cargando



Hacia el poniente de Comala



Domingo 02 de Mayo de 2021 6:40 am

+ -


LA belleza del municipio de Comala va más allá de su reconocida ruta turística Suchitlán-Laguna de Carrizalillos-Laguna La María. Hacia el poniente de la cabecera municipal, también hay atractivos paisajes y comida tradicional, pero además historia; entre otros encantos, sin la aglomeración que predomina en la parte norte.
Si el deseo es entrar en contacto con la naturaleza, no solo contemplarla, sino explorar sus veredas, apreciar los matices y texturas de la flora, escuchar los sonidos de la fauna y los instantes del silencio, para luego ingresar a una cámara del tiempo, el espacio donde nació la luz que iluminó a Colima durante 60 años, el recorrido es Comala-La Caja-El Remate.
LA RUTA VERDE
El trayecto inicia en el Pueblo Mágico, por la calle principal, Miguel Hidalgo, hasta el cruce con Reforma, donde se encuentra la esplendorosa Casa de la Cultura. En esa esquina se vira a la izquierda, vialidad que luego se convierte en Constitución, y se continúa todo derecho, pasando por la localidad de Los Mezcales, para llegar a la comunidad de La Caja. En este recorrido de 5 minutos se podrá apreciar el Comala auténtico, el primigenio.
A La Caja se ingresa por la calle Gustavo Díaz Ordaz, pero no hay que espantarse con el nombre, en el cruce con Francisco I. Madero se gira nuevamente a la izquierda y se sigue derecho. Aquí inicia el paisajismo, con una carretera poblada de inmensos árboles a los lados y unas panorámicas maravillosas. Para el ciclismo o senderismo son espléndidas.
Después de poco más de 6 kilómetros verdosos, se arriba a la comunidad de El Remate, por una pendiente empedrada que evoca otras épocas. La estampa que arroja es inmejorable: dos grandes estanques rodeados por una floresta espesa de un lado, y el caserío por el otro. Al fondo una enramada que funciona como restaurante familiar con vista al lago, y un pequeño muelle en el estanque para una mejor vista panorámica. Un espacio ideal para la pesca recreativa y el remo.
EL SENDERO LUMINOSO
Al pasar el puente entre los estanques, se accede al camino agreste que conduce a la planta hidroeléctrica. Aquí inicia el senderismo, por una pendiente prolongada donde además de la naturaleza del entorno y sus sonidos, hay un mirador donde se visualiza la barranca, en cuyo fondo corre el río Armería. En el recorrido, aún se conservan algunas placas informativas de la flora y fauna del lugar, otras están destruidas.
En la ruta para bajar a los cuartos de máquinas de la hidroeléctrica, se encuentran fortines; pequeños hoyos que utilizaron los habitantes para resguardarse en la revolución cristera y defender el lugar de los bandidos que antaño merodeaban por la región. Al frente de la casa de máquinas quedan restos del Camino Real que puede verse su continuación al otro lado de la barranca.
La planta hidroeléctrica fue inaugurada en 1906, iluminando por primera ocasión a la capital del estado el 2 de diciembre, montada por el ingeniero alemán Erick Guens. Para mover sus turbinas se construyó un ingenioso sistema de más de 10 kilómetros de canales, que hasta la fecha llevan el agua del Río La Lumbre, desde la ex-hacienda de San Antonio hasta los tanques de almacenamiento de El Remate.
Ahora solo hay vestigios de ella, pero si las autoridades del municipio, junto con las del estado, remodelaran el cuarto de máquinas, renovaran las placas faltantes y se diera mantenimiento general, así como rediseñar el pequeño museo que existió antes, toda la ruta sería muy atractiva para los colimenses y el turismo. Sería un gran acierto rescatar esta parte de la historia de Colima.

Julio César Zamora Velasco



680 Vistas