Cargando



Preocupa a OEA destitución de magistrados y fiscal en El Salvador



Domingo 02 de Mayo de 2021 9:20 pm

+ -

Destaca la Secretaría General la necesidad de dar continuidad a trabajos iniciados por Misión Especial, con Santiago Cantón; indagatorias anticorrupción del CICIES, continuarán


La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación ante las decisiones adoptadas este sábado por la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, Raúl Melara, acciones que fueron promovidas por el presidente Nayib Bukele.
La Secretaría General del organismo dijo que durante esta coyuntura es imprescindible dar continuidad a los trabajos iniciados por la Misión Especial presidida por Santiago Cantón en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana -invocando el artículo 17 de la misma-, conforme a lo solicitado por el Poder Ejecutivo y la anterior legislatura salvadoreña.
Las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Misión serán de extrema validez y constituyen orientaciones necesarias en el contexto actual de crisis, subrayó el organismo encabezado por Luis Almagro.
“La Misión expresa su preocupación sobre acciones que podrían vulnerar el Estado de derecho, y la democracia salvadoreña.
“Lo anterior se enmarcó sobre todo alrededor de denuncias sobre: la falta de independencia de los poderes del Estado, los ataques a la libertad de expresión y de prensa, los límites injustificados al acceso a la información, el posible aumento en la militarización del país, evidenciado principalmente por los hechos del 9 de febrero del 2020 en la Asamblea Legislativa, el incumplimiento a las obligaciones derivadas de los Acuerdos de Paz, el desacato expreso a las sentencias judiciales, la emisión de decretos inconstitucionales para contener la pandemia que vulneraron derechos constitucionales de personas a quienes injustificadamente se les privó de la libertad, y las expresiones que fomentan la violencia contra altas autoridades de las instituciones democráticas del Estado”, se lee en el apartado de conclusiones del Informe sobre la situación en El Salvador.
En tanto, la OEA informó que los trabajos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), especialmente las investigaciones en curso que la misma realiza en el marco de la lucha contra la corrupción, continuarán y serán profundizadas.
“En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.
A través de un comunicado, la Organización de los Estados Americanos afirmó que el más pleno respeto al Estado de Derecho Democrático es esencial. Las mayorías parlamentarias y la acción de Gobierno deben fortalecerlo permanentemente con diálogo político para el mejor funcionamiento de la democracia, agregó.


Agencias



667 Vistas