Cargando



Detectan primer caso en México de variante india del Covid-19



Lunes 03 de Mayo de 2021 7:15 am

+ -

Fue detectada en una persona residente en la ciudad de San Luis Potosí; esta persona convivió con residentes de EUA


CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez se identificó en México la variante de la India del virus del SARS-CoV-2, la cual es denominada B-1-617. Fue detectada en una persona residente en la ciudad de San Luis Potosí.
El titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó en conferencia de prensa que, de acuerdo con la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), se identificó por primera vez la variante conocida a nivel mundial como de la India, en una persona residente del estado. 
En ese sentido, explicó que esta variante, denominada como B.1.617, fue identificada por primera vez en territorio potosino, donde ya se hicieron todas las pruebas y se ha confirmado, por lo que la persona está aislada y bajo observación.
Se trata de un paciente de 40 años, cuya identidad no fue dada a conocer y quien comenzó a presentar síntomas a principios de abril.
Actualmente, se encuentra en su domicilio en recuperación después de haber permanecido hospitalizado por neumonía, y las autoridades de la Secretaría de Salud estatal están dando seguimiento a su caso.
De acuerdo con el estudio de caso, esta persona convivió con familiares que residen en Estados Unidos, y ahí es cuando pudo darse el contagio.
NO REPRESENTA MAYOR RIESGO
La Secretaría de Salud confirmó la detección del primer caso en México de la variante de la India de Covid-19, de la cual precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de una variante de interés y no de preocupación.
Durante el informe técnico de coronavirus en México, la cual se llevó a cabo de manera virtual, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que el caso detectado en México se trata de la “misma variante que tiene a la India en estado crítico” como lo estuvo el país hace algunos meses.
“Se ha detectado un primer caso, es importante que la variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés pero no de preocupación, así es como la OMS la ha clasificado, al momento la variante detectada es de interés al igual que la variante que se ha detectado en nuestro país y que se comparte para su estudio”, señaló.

EL UNIVERSAL



487 Vistas