Cargando



Casi 7 mil candidatos que se asumen indígenas buscan cargos en Oaxaca



Foto Internet

Martes 04 de Mayo de 2021 8:33 pm

+ -

Según el IEEPO es la primera vez que en todo el país se implementó la figura de “Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas”


El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) informó que en el actual proceso electoral local se aprobó el registró 6 mil 929 candidaturas de personas indígenas, 136 candidaturas afromexicanas, 2 mil 805 candidaturas jóvenes; mil 511 candidaturas que corresponden a personas adultas mayores, así como 707 candidaturas de personas con discapacidad.

Según el órgano electoral es la primera vez en todo el país que se implementó la figura de Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas, "como una acción afirmativa que permite a la ciudadanía postular a un cargo de elección popular a través de los mecanismos propios de las comunidades indígenas y afromexicanas, como lo son las asambleas comunitarias".

Además dio a conocer que se confirmó que las asambleas presentadas efectivamente hayan sido validadas por alguna autoridad comunitaria, por lo que únicamente tres candidatos independientes indígenas buscarán el apoyo de la ciudadanía en los municipios de Villa de Tamazulapam del Progreso, Villa de Zaachila y Putla Villa de Guerrero.

Esta mañana el IEEPCO aprobó el registro de 13 mil 22 candidaturas a concejalías a los Ayuntamientos, postuladas por los partidos políticos, la coalición, las candidaturas comunes, las candidaturas independientes y las candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en Oaxaca.

"El Instituto remarcó su obligación y compromiso de hacer efectivo el principio de paridad de género, garantizando que las mujeres y los hombres participen, en condiciones de igualdad, en la postulación de candidaturas para acceder al ejercicio de los cargos públicos. De las dos mil 211 candidaturas a presidencias municipales registradas; mil 176 corresponden a mujeres, mil ocho a hombres y 27 a personas de la diversidad sexual".

La Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del IEEPCO fue la instancia del órgano electoral local de revisar la documentación presentada y se realizaron los requerimientos correspondientes, para que los partidos políticos, la coalición y las candidaturas comunes, dieran cumplimiento con lo establecido en los Lineamientos y garantizarán la postulación de la ciudadanía indígena, afromexicana, con discapacidad, mayor de 60 años, y joven.

También informó que se presentaron 83 candidaturas comunes entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Oaxaca.

Asimismo negó el registro a Dante Montaño Montero, aspirante a la reelección en Santa Lucía del Camino y de Yolanda Adelaida Santos Montaño en San Jacinto Amilpas, porque han sido sancionados por violencia política en razón de género y tienen desvirtuado el modo honesto de vivir.

Dijo que 22 de las personas que solicitaron su registro, lo hicieron excediendo el periodo constitucional correspondiente a la reelección y/o elección consecutiva; por ello, el Consejo General declaró como no procedentes dichas solicitudes. Sin embargo, el Consejo otorgó cinco días a los partidos políticos y coalición para presentar la documentación correspondiente que acredite lo contrario o, en su caso, realizar las sustituciones necesarias en los lugares en cuestión.

Mientras que 20 ciudadanos contenderán a una presidencia municipal por la vía independiente.

El Universal



702 Vistas