Cargando



Hay 13 personas más con la variante india de Covid-19



Martes 04 de Mayo de 2021 7:53 am

+ -

Hugo López-Gatell aseguró que no existe evidencia en la que se compruebe que una variante del virus SARS-CoV-2 es más agresiva o transmisible


CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del San Luis Potosí, indicó que de acuerdo con la información preliminar y derivado de investigaciones del cerco epidemiológico, se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso masculino que adquirió la variante de la India.
De acuerdo con lo dicho por Lutzow Steiner, la cepa identificada como B.1.617, es considerada como una variante de interés debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.
Agregó que también se estudia la posibilidad de que dicha cepa afecte la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el virus SARS-CoV-2.
Asimismo, presentó la línea del tiempo correspondiente al contagio cero y los casos asociados al mismo.
Hasta ayer se habían identificado a 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 han dado positivo a Covid-19 y se mantienen en estudio para establecer si contrajeron la variante de la India.
Llamó a la población a reforzar las medidas de seguridad frente al virus SARS-CoV-2 para evitar una mayor propagación del virus, ya que no se establecerán medidas restrictivas adicionales por el momento.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no existe evidencia en el mundo en la que se compruebe que una variante del virus SARS-CoV-2 es más agresiva o transmisible.
Durante el informe técnico de Covid-19 en México, López-Gatell explicó que las variantes locales, como la detectada en la India, tengan influencia en el aumento de contagios o muertes por el virus, puesto que ello también depende de diversos factores económicos y sociales de cada país.
“Desde el punto de vista científico se requiere una evidencia mucho más robusta para llegar a la conclusión de que una variante es más agresiva o transmisible.
“Lo que tenemos hasta ahorita, de cualquiera de las variantes, no es suficiente para concluir de manera contundente que estas variantes van a provocar una epidemia sustancialmente diferente”, dijo.
El Subsecretario indicó que lo preocupante sería que dichas variantes se vuelvan más transmisibles o en su caso las vacunas, o las personas vacunadas ya no respondan al efecto protector que produce el biológico, sin embargo, aseguró que no es el caso.
Asimismo, reiteró que el que la variante de Covid-19 de la India se haya detectado en México, no cambia la perspectiva del riesgo de la epidemia en general.
LAS CIFRAS
México sumó 217 mil 345 muertes por Covid-19, esto es, 112 fallecimientos más que el día anterior. Además, acumuló 2 millones 349 mil 900 casos confirmados, es decir, mil 27 contagios más que los registrados el domingo.

EL UNIVERSAL



713 Vistas