Cargando



Prevén que el siguiente ajuste de tasas de Banxico sea para subirlas



Foto Internet

Miércoles 05 de Mayo de 2021 8:33 pm

+ -

Analistas consultados por CitiBanamex elevaron su proyección de crecimiento para la economía mexicana de 4.7% a 4.9% en 2021


La mayoría de analistas que se animan a dar un pronóstico coinciden en que el próximo movimiento que aplicará el Banco de México (Banxico) en su principal tasa de interés será para subirla.

Desde mediados de febrero pasado, la tasa objetivo se ubica en 4 por ciento y significa su nivel más bajo desde junio de 2016.

De 31 instituciones consultadas por CitiBanamex esta semana, sólo 14 presentaron su proyección sobre el siguiente movimiento de la tasa, su dirección y magnitud.

Sin embargo, 11 de estas instituciones apuntan a un incremento del objetivo. En particular, el asesor financiero Epicurus Investments proyecta un incremento de 4 a 4.50 por ciento el próximo 11 de noviembre. Significa un aumento de medio punto porcentual, lo que no se ha visto desde febrero de 2017, cuando la tasa pasó de 5.75 a 6.25 por ciento.

CitiBanamex, Banorte, Scotiabank, Multiva, Bancoppel, Grupo Bursamétrica, Oxford Economics, Natixis, Prognosis y Thorne & Associates, son las otras 10 instituciones que también prevén que el siguiente movimiento de Banxico será para subir la tasa de interés.

En cambio, hay tres participantes que esperan una disminución de 4 a 3.75 por ciento. Se trata de Barclays, BX+ y XP Investments.

Los analistas encuestados por CitiBanamex también mejoraron su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 4.9 por ciento durante este año, en lugar del 4.7 por ciento que estimaban hace 2 semanas.

J.P. Morgan, el principal banco de inversión de Estados Unidos, es el participante más optimista del mercado, cuya previsión es que la economía repunte 6.5 por ciento. En el otro extremo, como el más pesimista, se ubica Monex, con una expectativa de 3.8 por ciento durante este año.

Este avance llegaría luego de que la economía se desplomó 8.2 por ciento en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932.

El consenso de analistas prevé una inflación de 6.01 por ciento en abril y, de confirmarse, será la tasa más alta desde diciembre de 2017.

Para mayo, anticipan una desaceleración a 5.37 por ciento en comparación anual.

El Universal



609 Vistas