Cargando



A un mes de las elecciones, así van las encuestas para renovar las 15 gubernaturas



Jueves 06 de Mayo de 2021 12:22 pm

+ -

Faltan cuatro semanas para conocer quienes serán las y los nuevos mandatarios en prácticamente la mitad del país


A un mes de las elecciones del próximo 6 de junio, la carrera por las 15 gubernaturas ha comenzado a cerrarse en algunos estados, mientras que en otros la ventaja para algún candidato o candidata es cada vez más holgada.
De acuerdo con la última medición de la encuestadora Massive Caller, Morena aventaja a sus rivales en 9 entidades federativas, por lo que de cumplirse el pronóstico el partido sería el ganador de la jornada electoral.
BAJA CALIFORNIA
La morenista Marina del Pilar Ávila tiene el 41.8 por ciento de la intención del voto, contra el 19.1 por ciento de Jorge Hank Rhon del PES; Lupita Jones de PAN-PRI-PRD ha sido relegada a la tercera plaza con 17.8 por ciento.
BAJA CALIFORNIA SUR
La entidad sería conquistada por Francisco Pelayo Covarrubias de PAN-PRI-PRD, quien marca 44.1 por ciento, mientras que el morenista Víctor Manuel Castro registra 35.3 por ciento.
CAMPECHE
Las preferencias en el estado las encabeza el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montufar, con 34 por ciento. La morenista Layda Sansores registra 26.6 por ciento.
CHIHUAHUA
La encuesta comienza a apretarse en el estado, pues aunque Maru Campos de PAN-PRD tiene 35.9 por ciento, el morenista Juan Carlos Loera ha recortado distancia para alcanzar 34.7 por ciento.
COLIMA
Morena ha ampliado su ventaja en el estado, pues Indira Vizcaíno Silva registra 40.4 por ciento, contra 20.8 por ciento del emecista Leoncio Morán.

GUERRERO
Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio y nueva candidata de Morena en Guerrero, lidera el estado con 44.7 por ciento, contra el 33.8 por ciento de Mario Moreno de PRI-PRD.
MICHOACÁN
Morena también estrena candidato en Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla, quien lidera la encuesta con 37.2 por ciento, mientras que Carlos Herrera Tello de PAN-PRI-PRD registra 29.7 por ciento.
NAYARIT
Morena encabeza la entidad con 39.1 por ciento y su candidato Miguel Ángel Navarro Quintero, su más cercano perseguidor es el emecista Nacho Flores y su 20.5 por ciento.
NUEVO LEÓN
Según Massive Caller, el estado se lo llevaría Samuel García de MC, quien lidera con 38.9 por ciento; le siguen el priista Adrián de la Garza con 25.8 por ciento y la morenista Clara Luz Flores con 17.9 por ciento.
QUERÉTARO
El estado se quedaría en manos del PAN, pues Mauricio Kuri encabeza la encuesta con 46.1 por ciento, muy lejos le sigue la morenista Celia Maya y su 24.9 por ciento.
SAN LUIS POTOSÍ
El estado lo encabeza Octavio Pedroza de PAN-PRI-PRD con 37.1 por ciento y le sigue la morenista Mónica Rangel con 19.9 por ciento.
SINALOA
Morena y Rubén Rocha Moya lideran la encuesta con 43.7 por ciento de las preferencias, seguidos de Mario Zamora de PRI-PAN-PRD con 35.8 por ciento.
SONORA
El morenista Alfonso Durazo sigue a la cabeza con 41.7 por ciento de la intención del voto, el segundo lugar es para Ernesto Gándara Camou de PRI-PAN-PRD y su 25.8 por ciento.
TLAXCALA
Una entidad muy reñida en las encuestas, pues la morenista Lorena Cuéllar encabeza las preferencias con 36.4 por ciento, seguida de la priista Anabel Ávalos Zempoalteca y su 33.7 por ciento.
ZACATECAS
Morena también se perfila para llevarse esta entidad, pues su candidato David Monreal lidera con el 45.8 por ciento, contra el 37 por ciento de Claudia Edith Anaya Mota de PRI-PAN-PRD.
Sin embargo, todo proceso electoral es volátil y cualquiera puede aumentar o perder su ventaja dentro de las próximas cuatro semanas.
La encuesta realizada por Massive Caller fue levantada el 5 de mayo por medio de mil llamadas telefónicas en cada una de las entidades y tiene un margen de error de +/- 3.4 por ciento.

Agencias



1163 Vistas