Cargando



Dólar, el rey de las reservas internacionales mundiales: FMI



Foto Internet

Jueves 06 de Mayo de 2021 6:01 pm

+ -

De acuerdo con una encuesta del organismo, la moneda de Estados Unidos domina con el 59.02% del total de los activos mundiales


El dólar norteamericano sigue siendo la divisa en la que están denominadas la mayoría de las reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el resultado de la encuesta sobre la composición de las reservas oficiales de divisas (Cofer) del organismo multilateral, al cuarto trimestre de 2020, la moneda de Estados Unidos dominaba con el 59.02 por ciento del total de los activos mundiales.

Le sigue el euro con el 21.24 por ciento y el yen japonés que representó el 6.03 por ciento de las reservas mundiales.

En libras esterlinas hay 4.69 por ciento en reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo y en la moneda de China, el renminbi el 2.25 por ciento

Los bancos centrales también tienen en sus reservas el 2.07 por ciento en dólares de Canadá, y en otras divisas el 2.70 por ciento.

Para el subjefe de la división de Balanza de Pagos del departamento de Estadística, Serkan Arslanalp y el economista de la misma área del FMI, Chima Simpson-Bell, el porcentaje de 59.02 por ciento que representa el dólar en las reservas internacionales mundiales, significó una caída de 12 puntos porcentuales desde 1999, cuando se introdujo el euro.

Es decir, su nivel más bajo en 25 años, mientras que el porcentaje del euro ha fluctuado aproximadamente un 20 por ciento y el de otras monedas, entre ellas el dólar australiano, el dólar canadiense y el renminbi chino, aumentó hasta el 9 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.

Ponderaron que algunos analistas afirman que esta situación refleja en parte la disminución del papel del dólar de Estados Unidos en la economía mundial.

Ello ante la competencia de otras monedas utilizadas por los bancos centrales para las transacciones internacionales.

Mencionaron que algunos esperan que el porcentaje de la divisa norteamericana en las reservas mundiales siga cayendo, a medida que los bancos centrales de las economías de mercados emergentes y en desarrollo intentan diversificar la composición de sus reservas en otras monedas.

Destacaron que unos pocos países, como Rusia, ya han anunciado su intención de hacerlo.

Los funcionarios del FMI advirtieron que si los cambios en las reservas de los bancos centrales son suficientemente importantes, pueden afectar a los mercados de divisas y de bonos.

Previeron que las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden tener un impacto importante en la composición por monedas de las carteras de reservas de los bancos centrales.

Los cambios en los valores relativos de distintos títulos públicos también pueden verse afectados, aunque tendería a ser menor, ya que los rendimientos de los principales bonos en divisas suelen moverse juntos, consideraron.

Sin embargo, establecieron que pese a los grandes cambios estructurales en el sistema monetario internacional de las últimas seis décadas, la moneda de Estados Unidos sigue siendo la divisa dominante en las reservas internacionales de los bancos centrales.

El Universal



379 Vistas