Cargando



Conmemoran el Día de Salud Materna y Perinatal



Foto Agencia

Sábado 08 de Mayo de 2021 6:24 pm

+ -

La Secretaría de Salud y Bienestar Social conmemorará este domingo 9 de mayo el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, para recordar y difundir los derechos que tienen las mujeres al recibir atención médica efectiva e integral durante la gestación, parto, puerperio y lactancia


La Secretaría de Salud y Bienestar Social conmemorará este domingo 9 de mayo el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, para recordar y difundir los derechos que tienen las mujeres al recibir atención médica efectiva e integral durante la gestación, parto, puerperio y lactancia.

En este marco, la dependencia señala que los servicios de salud están enfocados a la incorporación del personal en la atención pregestacional y control prenatal, para promover acciones preventivas que reduzcan las causas de mayor morbi-mortalidad, incluidas las relacionadas por Covid-19.

Además, se pone atención en la salud mental de las embarazadas, ya que estudios recientes en relación a la pandemia por el coronavirus indican que ésta ha aumentado la ansiedad y la depresión de las mujeres gestantes y puérperas.

En este contexto, se informa que la depresión materna no tratada se asocia con un aumento de resultados adversos en el embarazo como parto prematuro, bebé de bajo peso o falta de crecimiento y otras complicaciones.

Asimismo, el estrés, la falta de apoyo social y la violencia doméstica se asocian con depresión durante y después del embarazo.

Por ello, se pide a las embarazadas acudir a recibir atención médica si están más irritables; si tienen pérdida o aumento de peso o cambios en el sueño, apetito y pérdida de energía, además de tener sentimiento de culpa o sentirse inútil y estar más agitada o incluso tener ideas suicidas.

Agencias



585 Vistas