Cargando



CDMX se hunde 50 centímetros por año



Foto Internet

Martes 11 de Mayo de 2021 9:42 pm

+ -

Los hundimientos dañan las estructuras urbanas, incluidos edificios históricos e infraestructuras críticas, como los sistemas de suministro de agua y alcantarillado


Los hundimientos en la Ciudad de México alcanzan 50 centímetros por año, la mayoría irreversibles, en una tasa más o menos constante desde 1950.

El pronóstico es que se necesitan 150 años más para llegar a la compactación total, lo que puede generar un hundimiento adicional de hasta 30 metros, de acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto de Geofísica y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como la Universidad de Oregón y la Universidad de Pasadena en Estados Unidos.

La investigación publicada en la revista de geofísica Tierra Sólida, establece que los hundimientos dañan las estructuras urbanas, incluidos edificios históricos e infraestructuras críticas, como los sistemas de suministro de agua y alcantarillado, así como las instalaciones de gas natural.

De acuerdo con datos del radar InSAR, para medir deformaciones del terreno y GPS, se puede establecer que en la CDMX las zonas de extracción del agua no son las mismas que registran hundimientos, como es el caso del Centro Histórico.

“Las áreas de hundimiento están ubicadas en el centro de la cuenca, lejos de las fuentes de recarga de agua (vertiente oriental de la Sierra de las Cruces, vertiente norte de la Sierra de Chichinautzi y la ladera occidental de Sierra Nevada)”, detallaron los científicos.

Lo alarmante es que con un método de análisis electroquímico profundo (potenciometría), se pudo confirmar que cada vez existe mayor contaminación del agua subterránea donde se hacen las extracciones (acuífero productivo).

“El agua de los poros de arcilla rica en sales, componentes químicos y contaminantes fluye ahora hacia abajo en el acuífero productivo, por lo que disminuye la calidad del recurso”, indica el estudio.

Lo anterior tiene mayor relevancia debido a que el 70 por ciento del agua potable en la capital del país proviene de la extracción subterránea de pozos ubicados a una profundidad de 600 a tres mil metros.

Agencias



902 Vistas