Cargando



Confirman 11 casos nuevos por Covid-19 en el estado



Martes 11 de Mayo de 2021 8:27 am

+ -


Las instituciones del Sector Salud reportaron ayer 11 nuevos casos por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 10 mil 908 positivos acumulados por esta causa.
La Secretaría de Salud informa que no hubo defunciones en este reporte, por lo que se mantienen las mil 260 muertes a lo largo de la contingencia.
Además, se informa que seis mujeres fueron diagnosticadas positivas al virus SARS-CoV-2, entre los 30 y más de 65 años de edad; cinco reciben atención ambulatoria y una está hospitalizada grave.
Por residencia, tres son de Colima, dos de Villa de Álvarez y una de Comala.
Los hombres diagnosticados positivos fueron cinco, entre los 35 y más de 65 años de edad; todos reciben atención ambulatoria.
Por residencia, dos son de Colima, dos de Villa de Álvarez y uno de Comala.
Hubo el caso foráneo de un hombre menor de 30 años de edad que recibe atención ambulatoria y será registrado en su entidad de origen.
EMBARAZADAS CON CORONAVIRUS
La Secretaría de Salud informa que 100 de las 102 mujeres embarazadas que han dado positivo al Covid-19 en el estado han logrado recuperarse satisfactoriamente y solo dos se encuentran en estado activo de la enfermedad, sin que haya ocurrido deceso alguno.
La mayoría de los recién nacidos que han dado positivo al Covid-19 presentó síntomas leves o ningún síntoma y se han recuperado por completo; solo algunos bebés se han enfermado gravemente.
En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, personal de la dependencia señala que en la entidad se han registrado 21 menores de un año de edad como positivos a Covid-19 y ha fallecido solo uno en esta edad temprana.
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN 
La pandemia actual por el Covid-19 ha causado un incremento de la ansiedad y la depresión de las mujeres embarazadas y puérperas, ya que experimentan mayor preocupación y estrés durante el embarazo, informa la Secretaría de Salud.
El aislamiento que se ha vivido incrementó algunos de los tipos de violencia contra ellas, según muestran los datos estadísticos, por lo que se tiene que poner cuidado a la salud mental de estas mujeres.
Personal de la coordinación de Intervenciones del Programa de Violencia de Género de la dependencia señala que el 19 por ciento de embarazadas en México sufre violencia aislada o recurrente debido al aislamiento por Covid-19.
 mientras que el 48.6 por ciento de las que han sido agredidas físicamente en algún momento en su vida han sufrido violencia durante y después del embarazo.
En México se calcula que entre un 9 y 14 por ciento de las mujeres embarazadas padecen depresión perinatal, lo que genera un riesgo de parto prematuro y nacimientos con bajo peso y retraso en el desarrollo infantil.
Además, una de cada cinco mujeres tiene problemas de salud mental durante el embarazo, de las cuales cerca del 75 por ciento no son diagnosticadas ni reciben atención adecuada.

Carlos GARCÍA LEMUS



450 Vistas