Cargando



Ataque armado contra Abel Murrieta fue planeado y directo: Fiscalía



Foto Internet

Sábado 15 de Mayo de 2021 2:30 pm

+ -

La Mesa de Seguridad acuerda acciones de coordinación para garantizar condiciones de seguridad a las y los candidatos a diversos puestos de elección popular de Cajeme y de todo el estado


La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el ataque armado donde perdió la vida Abel Murrieta fue planeado y directo, por lo que se seguirán dos líneas de investigación, una como candidato y otra por su profesión, como abogado.

La tarde del jueves 13 de mayo, el abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, fue atacado a balazos, en las calles Guerrero y California, mientras repartía volantes y pegaba calcomanías en los vehículos como actividad proselitista.

Los integrantes de la Mesa de Seguridad y La Paz en Sonora, conformada por los tres órdenes de gobierno, acordaron respaldar a la Fiscalía de Sonora, en toda la acción de investigación que amerita el esclarecimiento del crimen perpetrado contra Abel Murrieta Gutiérrez.

Como resultado del procesamiento de la escena, así como los resultados de las pruebas forenses y de traza balística, permiten concluir que fue un ataque planeado y directo en contra del candidato, determinó la Fiscalía de Sonora.

En el compromiso de sumar esfuerzos para llegar al esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables, acordó por parte de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno coadyuvar en las acciones de investigación, operativos, así como en el apoyo de tecnología forense, de ser necesario.

Además, determinaron acciones de coordinación tendientes a garantizar condiciones de seguridad a las y los candidatos a diversos puestos de elección popular de Cajeme y todo el estado.

Por tanto, el próximo día lunes 17 de mayo, se contará con la participación de los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral (IEE), con el propósito que den un diagnóstico de amenazas que se tengan del conocimiento contra candidatas y candidatos a diversos puestos de elección popular.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), presentará un análisis de riesgo de candidatas y candidatos.

Se acordó tener como invitados permanentes en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito de dar seguimiento diario a la estrategia de Seguridad en contexto electoral.

También se solicitó realizar una evaluación del programa de seguridad en contexto electoral, con el propósito de aplicar el protocolo establecido para protección de candidatas y candidatos.

Se planteó analizar los municipios donde se presente desplazamiento de la delincuencia organizada, donde se puede presentar eventos delictivos contra de candidatas y candidatos.

Se acordó realizar un análisis de candidatos que se tenga conocimiento de amenazas y que no se cuente con denuncia formal en alguna Fiscalía.

La Mesa de Seguridad reiteró el compromiso de conjuntar recursos y esfuerzos para procurar justicia y brindar mayor seguridad en el Estado.

El Universal



768 Vistas