Cargando



Dejará Locho deuda de más de $230 millones en el Ayuntamiento



Foto de Hugo Velázquez

Sábado 15 de Mayo de 2021 7:12 am

+ -

El actual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura no cumplió su palabra de saldarla antes de irse a campaña, denuncia el dirigente sindical Arturo León Alam


Entre adeudos a trabajadores, proveedores y al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado (Ipecol), la administración municipal que encabeza Leoncio Morán Sánchez podría superar los 230 millones de pesos.

Lo anterior lo estableció el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima (STSAC), Héctor Arturo León Alam.

Denunció que el actual candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC) no cumplió su palabra de saldar la deuda antes de irse a campaña.

“Una situación apremiante y preocupante para la clase trabajadora es la deuda y el mal manejo de los recursos de dinero no público que está haciendo el actual Ayuntamiento de Colima”, expuso.

Detalló que a 2 años de la nueva Ley de Pensiones y la creación del Ipecol, el Ayuntamiento sigue sin firmar un acuerdo para pagar la deuda histórica de 107 millones de pesos, de los cuales 70 millones los dejó el ex alcalde Héctor Insúa García, actual integrante del equipo de campaña de Morán Sánchez.

Explicó que esos 107 millones forman parte de recursos que a lo largo de mucho tiempo aportaron trabajadores para su fondo de pensiones y “el Ayuntamiento de Colima no se ha dignado a firmar”.

A ese monto se le suma el adeudo que se ha generado en la actual administración cercano a 40 millones de pesos, lo cual consideran es un desvío de recursos de los trabajadores y un delito, de acuerdo al Código Penal a través del artículo 233 Bis3.

ES EL MÁS ENDEUDADO CON IPECOL

El gobierno de Leoncio Morán Sánchez, en la capital del estado, es el más endeudado de todos los municipios con el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) por concepto de aportaciones y cuotas de los trabajadores.

Así lo establece la propia página de transparencia del Ipecol, donde se registra que el Ayuntamiento de Colima mantiene un pasivo de 38 millones 584 mil pesos, hasta el 18 de marzo de 2021.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo Velázquez Roque/Mario Alberto Solís Espinosa



1921 Vistas