Cargando



Inicia Segundo Festival de la Sal Cuyutlán 2021



Foto de Juvenal Martínez Sánchez

Sábado 15 de Mayo de 2021 11:06 am

+ -

Fue inaugurado por Walter Oldenbourg, secretario de Fomento Económico, en las instalaciones de lo que fue la antigua estación del ferrocarril


CUYUTLÁN.- En las instalaciones de lo que fue la antigua estación del ferrocarril, Walter Oldenbourg, secretario de Fomento Económico, en representación del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, inauguró las actividades del Segundo Festival de la sal Cuyutlán 2021.

Acompañado del director del Iffecol, Petronilo Vázquez, y del dirigente de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, Mario Jiménez, el funcionario estatal dijo que este festival representa un gran esfuerzo por preservar la cultura del estado.

Resaltó que este lugar es un homenaje al país; “esos cristales salinos que dan identidad y que han sido importantes en la historia de la humanidad. De todas las regiones de la sal del mundo, no hay mejor que la de Cuyutlán, y este festival es una valiosa promoción de lo que representa para Colima.

“Por eso es tan valioso el libro que hoy presenta la doctora Oriana Zaret Gaytán Gómez, y el que se conserven los vestigios de por qué la sal de Colima es tan importante”.

El funcionario estatal pidió a los salineros que no dejen morir este evento que comienza su ciclo “Esperemos que el próximo año que ya no va a estar esta administración, este festival que se hizo para ustedes y es de ustedes, continúe, demanden que se siga desarrollando”.

Ahí, Petronilo Vázquez Vuelvas, director de Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado recalcó que el Festival de la Sal cumple con el objetivo de promover el patrimonio cultural y a Cuyutlán como destino turístico que tiene historia y tradición.

 Destacó que “somos 192 socios, y gracias al festival de hace 2 años, junto con otras cosas más, como el esfuerzo de los salineros, fue la primera vez que se vendieron 40 mil toneladas de sal de un año, y vamos por las 50 mil”.

Afirmó que la sal de Cuyutlán, además de ser artesanal, está hecha con el esfuerzo y dedicación de 192 salineros y sus familias “porque si van, verán a la esposa y a los hijos cepillando para sacar la sal y amontonarla”.

A nombre de la Universidad de Colima y del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, estuvo Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, quien calificó a la sal de la comunidad como orgullo de México y de Colima.

Por último, Mario Jiménez Cárdenas, presidente de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, recalcó que estos eventos son muy esperados y les ayudan mucho con la promoción, porque es a nivel nacional “para nosotros es relevante, sobre todo ahora que la cooperativa está por cumplir 100 años”.

Juvenal Martínez Sánchez



867 Vistas