Cargando



Melchor Ursúa, 70 años de trayectoria en el ámbito de la Protección Civil



Domingo 16 de Mayo de 2021 6:59 am

+ -

Casi 70 años de labor altruista han convertido a Melchor Ursúa Quiroz en un símbolo de la Protección Civil en el estado de Colima, un referente de la noble tarea de apoyar a las personas en situación de riesgo por desastres naturales o accidentes provocados por el ser humano.
Su participación en múltiples rescates o labores de apoyo a la sociedad, en tragedias de grandes dimensiones o percances de diferentes tipos, son ya una parte de la memoria histórica de la entidad, como testimonio del apoyo desinteresado a la sociedad.
De igual forma, en su trayectoria, Ursúa Quiroz ayudó a capacitar e integrar diferentes cuerpos de bomberos voluntarios en todo el estado, así como a integrar las unidades de Protección Civil que hoy prestan sus servicios en diferentes zonas de Colima.
TRAYECTORIA
Ursúa Quiroz nació en Aguascalientes, en 1937, pero alrededor de los 12 años llegó a Colima, debido a que su padre fue trasladado a este lugar por la empresa ferrocarrilera para la que trabajaba.
Muy pronto, sus hermanos instalaron un negocio de llantas que progresó con el tiempo, pues era el único de la entidad que se dedicaba a la venta y reparación de neumáticos.
Al inicio de la década de los 50, durante el periodo del gobernador Jesús González Lugo y con apenas 14 años, formó parte del primer Cuerpo de Bomberos en Colima, en condiciones muy rudimentarias y difíciles. 
Se desempeñó como Comandante de la Cruz Roja entre 1964 y 1965. Fue nombrado Comandante del Cuerpo de Bomberos en 1968 y ratificado en ese cargo en 1975 por el Patronato de esa institución.
En 1986, Melchor Ursúa Quiroz fue nombrado director estatal de Protección Civil, donde prestó sus servicios 21 años sin un salario, para luego convertirse en Presidente de la Junta de Consejo de Gobierno del Estado de Protección Civil.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Por su trayectoria, Melchor Ursúa ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, como el de Ciudadano Distinguido de Colima, en 1980; el Premio Nacional de Protección Civil, en 2007; la Condecoración del Gobierno del Estado, por sus 50 años al servicio de la comunidad.
En 1973, el Congreso del Estado le otorgó la presea Manuel Álvarez “en reconocimiento a su espíritu de servicio y destacada labor social y humanitaria a través de sus actos valerosos y nobles realizados en diversas ocasiones”.
El 20 de septiembre de 2017, Melchor Ursúa recibió el nombramiento de Maestro Universitario Distinguido por la Universidad de Colima, en acto solemne encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como el entonces rector José Eduardo Hernández Nava.
En dicho evento solemne, la máxima autoridad universitaria destacó que gracias a la labor e impulso del personaje homenajeado, “llegamos a nuestros días con un sistema estatal de Protección Civil consolidado y listo para servir mejor a la sociedad”.
El 22 de julio de 2020, el Ayuntamiento de Colima instauró la medalla al mérito Melchor Ursúa Quiroz, misma que se entrega cada 19 de septiembre a las personas que se hayan distinguido por sus acciones en el rubro de la Protección Civil.
LEGADO
En su larga carrera en el ámbito de la Protección Civil, Melchor Ursúa ha contribuido a la formación de instituciones que ahora prestan servicio a los colimenses.
Su conocimiento en la materia ha estado al servicio de la sociedad, lo que le ha valido el reconocimiento de varias generaciones de colimenses por su labor altruista.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en referencia a la persona de Melchor Ursúa Quiroz, resumió que “en él se desprenden muchas de las virtudes sociales, cívicas y humanísticas del ser colimense, puede decirse, sin temor a equivocarnos, que se vuelve un emblema de lo mejor que tenemos en la entidad”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



3004 Vistas