Cargando



Unos proponen y otros atacan en el debate



Martes 18 de Mayo de 2021 7:29 am

+ -

Indira Vizcaíno y Virgilio Mendoza desarrollan propuestas de gobierno; a Leoncio Morán se le fue la tarde en tratar de vincular a la candidata de Morena con el PRI; Mely Romero divide señalamientos al Gobierno Federal y su contrincante morenista; formato cansado y extenso


Entre propuestas de algunos candidatos y ataques de otros se realizó el debate entre los postulantes a la gubernatura que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el Teatro Universitario.
El evento se dividió en cinco bloques, cuatro para diferentes temas de relevancia como seguridad, desarrollo económico, justicia y salud, así como un espacio para el mensaje final.
La estructura del debate resultó cansada para el espectador y la participación constante de los moderadores, reiterando las preguntas, ralentizó las intervenciones de los candidatos y extendió el ejercicio más allá de las 2 horas con 30 minutos.
DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO Y EQUIPAMIENTO URBANO
El primer bloque de participaciones de los candidatos participantes en este ejercicio versó sobre los temas de desarrollo económico y empleo y equipamiento urbano.
En su primera intervención, Leoncio Morán afirmó que en su trayectoria pública no se ha robado un peso y nunca ha estado al servicio del PRI, “siempre ha entregado cuentas claras en el gobierno municipal”, dijo.
Añadió que el electorado tiene dos opciones: “por un lado las candidatas de Nacho Peralta, que son al mismo tiempo candidatas de la continuidad y del PRI, pues representan los privilegios de siempre, en particular Indira (Vizcaíno Silva)”.
Refirió que por otro lado está su proyecto de gobierno, “un proyecto nuevo, cercano a los ciudadanos y que se ha construido a través de los años”, argumentó el Alcalde con licencia.
Al término de su participación, la moderadora del debate, Magda Bastida, pidió al abanderado de Movimiento Ciudadano que respondiera a la pregunta planteada, por respeto a la sociedad.
Al tomar la palabra, Indira Vizcaíno Silva expresó que la mafia en el poder tiene más de un candidato en esta elección; abundó que ella representa un cambio verdadero y asentó que gobernará con el pueblo.
Detalló que en la entidad, la pobreza se ha incrementado y más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) está en la informalidad, por eso se comprometió a desarrollar el campo, turismo y desarrollo del puerto.
Mencionó que atraerá la inversión con el aprovechamiento del puerto de Manzanillo, impulsará el plan de créditos a empresas, activará el Sefidec, esta vez sin moches ni intermediarios.
Mely Romero Celis argumentó que el Gobierno Federal eliminó los presupuestos que detonaron el desarrollo; “entonces cómo se atreve Indira a decir que hará algo si el Gobierno Federal es responsable de la caída de la economía”.
Prometió que reactivará la economía a través de las micro, pequeñas y medianas empresas; impulsará el crecimiento de primeros empleos, atraerá inversiones que otros ahuyentan y además, planteó un nuevo puerto en la Laguna de Cuyutlán.
Virgilio Mendoza refirió que la actividad del puerto de Manzanillo no se ha reflejado en bienestar de las familias. “En otros estados aprovechan el puerto, así que nosotros también debemos vincular nuestra desarrollo a esa terminal marítima”.
En la réplica de este primer tema, Mely Romero esgrimió que tiene 20 años dedicada al servicio público y nunca había visto tal abandono en los municipios, pero adjudicó dicha situación al Gobierno Federal, “pues desapareció el Fondo de Desastres (Fonden) y el Fondo Metropolitano”.
Luego, Morán Sánchez comenzó el estribillo que usaría de manera insistente durante toda su participación en el debate: “Indira dinos, ¿trabajaste o no para Nacho Peralta, al servicio del PRI?”.
Indira Vizcaíno, por su parte, enfatizó que su gobierno dispondrá de incentivos para empresas que den empleos a jóvenes, además que se recuperarán programas para el campo; también subrayó que “Manzanillo será epicentro de la transformación”.
Virgilio Mendoza propuso impulsar una nueva ley que incentive la atracción de empresas; en tanto que Mely Romero sentenció que cómo la candidata de Morena fortalecerá los programas del campo, si como diputada y delegada federal no los defendió.
Para el cierre de este bloque, Leoncio Morán reiteró su señalamiento a la candidata de Morena, quien a su vez aprovechó para adelantar que reactivará el programa de vivienda en la entidad, mejorará los servicios públicos con fondos estatales y transformará el sistema de transporte público.
Durante su intervención, la candidata del PT, Aurora Iliana Cruz Alcaraz, propuso capitalizar la vocación turística del estado y terminar con la simulación que afecta a los colimenses. Utilizó una parte de su tiempo para guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas por el Covid-19.
Por su parte, la abanderada de Redes Sociales Progresistas, Evangelina Bañuelos Rodríguez, manifestó que el crecimiento en Colima está estancado, pues las oportunidades del empleo se encuentran en la burocracia, el magisterio, el sector turismo, y lo demás corresponde a la economía informal y el autoempleo.
Durante su turno, la candidata al gobierno por Fuerza por México, Claudia Yáñez Centeno, recordó que desde 1990 no ha habido en Colima crecimiento económico, porque los gobernantes y funcionarios han utilizado el presupuesto para beneficiarse.
Además, acusó a la candidata Mely Romero Celis de haber sido denunciada por jóvenes a quienes no les entregó apoyos y también de haber estado cerca de Rosario Robles, procesada por la Estafa Maestra.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
En este bloque, Leoncio Morán nuevamente preguntó a Indira Vizcaíno si trabajó o no para Ignacio Peralta y el PRI. Luego afirmó que la policía de Colima será la mejor equipada, “en mi gobierno habrá cero tolerancia a la impunidad”, dijo.
Mely Romero arguyó que en Colima tenemos un grave problema de inseguridad “y no me refiero al robo de maridos”. Responsabilizó de la violencia al Gobierno Federal y prometió cámaras de vigilancia y capacitación a los policías.
Virgilio Mendoza dijo que los policías de Manzanillo son los mejor pagados de la entidad, “porque antes de pensar en equipamiento, como Alcalde preferí proteger a las personas que desempeñan tareas policiales”.
Indira Vizcaíno cuestionó a los colimenses si se sienten seguros: “siete de cada 10 colimenses no; el problema de inseguridad es grave, el municipio de Colima tiene el primer lugar nacional en robo a casa habitación”.
Anunció que creará un nuevo modelo educativo para educar en la paz y alejar a los niños de conductas antisociales; “tendremos policía de proximidad, módulos de vigilancia y centros de justicia para mujeres”.
En materia de seguridad y justicia, la candidata del PT, Aurora Iliana Cruz Alcaraz, señaló que en Colima el gobierno ofreció vivir felices y seguros, pero por el contrario, se vive en la impunidad a causa de un gobierno corrupto e insensible. Se comprometió a castigar a quienes han saqueado al estado.
En tanto, la candidata de Redes Sociales Progresistas, Evangelina Bañuelos Rodríguez, enfatizó que la situación en Colima en materia de seguridad es aterradora y recordó que la entidad tiene los primeros lugares nacionales en homicidios, feminicidios, robos y desaparición. Dentro de sus políticas de gobierno, promoverá un modelo de seguridad pública con mando civil con respeto a los Derechos Humanos.
En su intervención, la candidata al gobierno por Fuerza por México, Claudia Valeria Yáñez Centeno, sentenció que la violencia ha frenado la inversión y ha ocasionado el cierre de negocios. Propuso sueldos dignos y vivienda para los policías, así como la rehabilitación de las casetas de vigilancia y establecimiento de comités vecinales. Acusó que Indira Vizcaíno no puede hablar de combate a corrupción, cuando ella misma tiene varias acusaciones.
Durante el espacio de réplica, Virgilio Mendoza señaló que fortalecerá los juzgados en el Poder Judicial, creando 13 nuevas instancias de ese tipo, además de incrementar los salarios.
Indira Vizcaíno señaló que tendrá que crearse el Consejo de la Judicatura Estatal, para supervisar la correcta actuación de los jueces; “también vamos a incrementar el presupuesto del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, además de tomar medidas para proteger a la mujeres”.
A pesar de que Indira Vizcaíno no había respondido a sus ataques, Leoncio Morán aprovechó para decirle a la candidata de Morena: “no te enojes Indira, mejor dinos si trabajaste para Nacho Peralta y el PRI, ¿sí o no?”.
Mely Romero acusó que en Colima se frenan investigaciones por influencias de funcionarios, “como es el caso de algunas que hoy quieren gobernar Colima”. Luego afirmó que dará seguridad social completa a los policías y capacitación de primera.
Enseguida, Indira Vizcaíno sentenció que “el Leoncio cree que todos son de su condición. Lamento tu actitud, sin propuestas y basadas en la agresión, pero te entiendo, qué frustrante debe ser para un macho que quien gobierne Colima sea una mujer”.
Añadió que no es la primera vez que “le haces el trabajo sucio al PRIAN, en cuatro ocasiones te han mandado como su empleado y ahora les vas a volver a fallar; qué irónico, mientras tú vas a perder por cuarta vez, la Cuarta Transformación llegará a Colima”.
DESARROLLO SOCIAL, DESIGUALDAD Y POBREZA, 
SALUD, JUVENTUD, DERECHOS HUMANOS Y MIGRACIÓN

Este bloque se conformó con preguntas de la sociedad. Entre la más mencionada por la sociedad fue ¿cuáles son sus propuestas para fortalecer el sistema de salud y de dónde sacarán los recursos?
La candidata de la coalición “Vamos por Colima”, Mely Romero, afirmó que el Gobierno Federal canceló el Seguro Popular y las estancias infantiles, “la situación es grave. El Gobierno Federal tomó decisiones que afectan a los que menos tienen”.
Indira Vizcaíno respondió que el Gobierno Federal realizó la inversión social más grande en la historia de Colima, con 130 mil beneficiarios de los programas de la administración lopezobradorista.
Prometió que la Secretaría de Desarrollo Social de Colima estará en Tecomán, además que habrá pensión para todas las personas con discapacidad y los adultos mayores de 60 a 64 años con enfermedades crónico degenerativas.
Morán Sánchez, luego de reiterar su pregunta a Indira Vizcaíno, sentenció que implementará el programa más amplio en salud; “las clínicas tendrán medicamentos, especialmente para los más pobres”.
Indicó que el 80 por ciento del presupuesto estatal será para las comunidades marginadas, “ningún niño o joven se quedará sin estudiar y habrá transporte gratuito para estudiantes”.
Virgilio Mendoza prometió que construirá una Unidad de Hemodiálisis en Tecomán, además que mantendrá una política social cercana a la sociedad, como lo hizo en Manzanillo cuando fue Alcalde.
En la réplica, Indira Vizcaíno expresó que el 30 por ciento de los puestos de primer nivel serán ocupados por jóvenes; igualmente desarrollará una red de guarderías y acabará con el abandono criminal del sistema de salud, “tendremos médicos las 24 horas y medicinas en comunidades rurales”.
A lo anterior, Mely Romero respondió: “Indira, no nos quieras engañar. Quitaron el Seguro Popular”. Enseguida comentó que evitará la deserción escolar y habrá trabajo para los egresados, además de que dará financiamiento a los innovadores.
De nuevo Leoncio Morán espetó a Indira Vizcaíno su cuestionamiento de toda la tarde; puntualizó que manejará los recursos de manera honesta para reactivar clínicas, las equipará y dotará de medicamentos.
En el cierre, Indira Vizcaíno señaló que Mely Romero y Leoncio Morán no se cansan de mentir, “pues sus partidos votaron en contra de los programas sociales que ahora tiene la gente”.
Virgilio Mendoza cerró este tema con el compromiso de diseñar un sistema universal para dar seguridad social a quienes no la tienen, como los pescadores, madres solteras, entre otros grupos.
La abanderada de Redes Sociales Progresistas, Evangelina Bañuelos Rodríguez, refirió que el sistema de salud pública en Colima es un buque que hace agua y la pandemia por Covid-19 evidenció la crisis económica que vivan los colimenses.
Sobre el tema de desarrollo social, desigualdad y pobreza, la candidata del PT, Aurora Ileana Cruz Alcaraz, se comprometió a garantizar la cobertura universal en educación salud, cultura y deporte, así como convertir las estancias infantiles en Centros de Desarrollo Infantil.
Mientras que la candidata de Fuerza por México, Claudia Yáñez Centeno, resaltó el abandono del sector salud en Colima. En una parte de su intervención, explicó que estaba sorprendida por el número de jóvenes con problemas de adicción y de salud mental que existen en los diversos municipios.
En la última parte del bloque tres, relacionado con el desarrollo social, desigualdad y pobreza, la candidata de Fuerza por México, Claudia Yáñez Centeno, afirmó que era ofensivo ver cómo gobernantes y algunos funcionarios, de la noche a la mañana se enriquecen, “porque no son pendejos, mientras aumenta el número de personas en carencia y en pobreza”.
Tal expresión le valió para que uno de los moderadores la reconviniera para evitar expresiones ofensivas, porque de lo contrario, se le retiraría el uso del micrófono en la intervención correspondiente.
EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 
Y DESARROLLO SUSTENTABLE

El candidato del PVEM, Virgilio Mendoza, asentó que será un aliado de los maestros, “no habrá retrasos en el pago a los docentes de bachilleratos a distancia ni a la Universidad de Colima, como el que existe actualmente”.
Mely Romero enfatizó que el desarrollo sostenible será clave, con un sistema de protección ambiental, “habrá Secretaría del Medio Ambiente y un centro de monitoreo de la calidad del aire. Se impulsará la educación ambiental”, detalló.
Advirtió que una vez en el Gobierno Estatal, exigirá al Gobierno Federal que resuelva el problema de contaminación de la Termoeléctrica de Manzanillo. También expresó que dará una solución a los pagos pendientes de los maestros y retomará escuelas de tiempo completo.
Indira Vizcaíno manifestó que en su gobierno, los maestros serán una prioridad; “tendremos un nuevo modelo educativo con valores cívicos, un segundo idioma y educación financiera. Ampliaremos los espacios en Educación Superior, con 16 mil becas para estudiantes de ese nivel”.
Leoncio Morán, una vez más se dirigió a la candidata de Morena y luego sentenció que los universitarios no se equivocarán, “saben que votar por Indira será terminar con la autonomía; Indira tiene desprecio por la Universidad, es su enemiga, por eso les pido que informemos que Indira es un lobo disfrazado de oveja”.
Durante la réplica, Indira Vizcaíno recordó que casi la mitad de la superficie de Colima ha sido deforestada, por eso prometió que se modernizará el sistema para el manejo de los residuos sólidos y se crearán convenios para apoyo en la adquisición de paneles solares.
Mely Romero aprovechó esta ronda para asegurar que no tiene un solo señalamiento ni procesos abiertos por malversación de fondos. Ofreció respeto a la autonomía universitaria.
Morán Sánchez prometió que garantizará el derecho humano a internet y promoverá la dotación de equipos de cómputo a los estudiantes que no puedan comprarlo.
El abanderado del PVEM, Virgilio Mendoza, señaló que entregará aportaciones en tiempo a la Universidad de Colima. En medio ambiente, propuso un mapeo para definir vocacionamiento de cada zona.
Ya en el cierre de este bloque, Indira Vizcaíno indicó que los colimenses fueron testigos de quienes son los candidatos de la mafia en el poder. “Ni con su guerra sucia van a detener la transformación. Hasta en sus encuestas vamos en primer lugar”.
En cuanto al tema de educación y ciencia, la candidata del PT, Aurora Cruz, expuso que la educación será el eje rector de su gobierno y para ello impulsará la capacitación docente, ofrecerán becas y también impulsará a las universidades.
La candidata de Redes Sociales Progresistas, Evangelina Bañuelos, se comprometió a que ningún estudiante se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, y manifestó que impulsará escuelas inclusivas.
Por su parte, la candidata de Fuerza por México, Yáñez Centeno, consideró vergonzoso que en el Índice de Impunidad del Medio Ambiente, Colima haya tenido una calificación reprobatoria.
MENSAJE FINAL
En el mensaje final, Leoncio Morán ya no cuestionó a Indira, pero sí dijo que “nunca fue útil votar por el PRI que durante 90 años nos ha traicionado, ni por su candidata, Indira Vizcaíno; lo útil es votar por Locho Morán; no me robaré un solo peso, porque nunca ha estado al servicio del PRI”.
Virgilio Mendoza subrayó que la hora de la alternancia llegó para arrasar con los malos gobiernos. “Cuando he tenido la oportunidad de servir, lo hice bien. En la campaña pasada se manejó un mensaje: de que se van, se van, pero ahora sí es realidad”.
La candidata del PRI-PAN-PRD, Mely Romero, consideró que esta elección no es de partidos, sino del futuro de Colima; “la decisión está entre dos mujeres y proyectos, el mío, una mujer confiable y decente o el que representa Indira”.
Indira Vizcaíno se dijo orgullosa de ser colimense, de acompañar en su lucha al presidente Andrés Manuel López Obrador; “quiero ser gobernadora para encabezar un gobierno honesto y darle a los colimenses un mejor lugar para vivir. La esperanza llegó a Colima”, concluyó.
En el último bloque, la candidata de Fuerza por México, Claudia Yáñez Centeno, dijo que es la única candidata que garantiza un cambio verdadero.
En tanto, la abanderada de Redes Sociales Progresistas, Evangelina Bañuelos Rodríguez, convocó a reconstruir Colima y pidió el voto para lograr un cambio de fondo.
En su intervención, la candidata del PT, Aurora Iliana Cruz Alcaraz, argumentó que el PRI, PAN y PRD representan lo mismo, mientras que Movimiento Ciudadano y Morena son una transformación simulada.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1386 Vistas