Cargando



Alistan distribución de 1 millón de vacunas de AstraZeneca producidas en México



Foto Internet

Miércoles 19 de Mayo de 2021 4:16 pm

+ -

Marcelo Ebrard encabezó un recorrido por los laboratorios Liomont, en el Edomex, en el que se envasa el fármaco; se distribuirá este lote el 24 de mayo; se abastecerá a México, Argentina y AL


El primer lote con un millón de vacunas AstraZeneca-Oxford que producirá México estará listo para su distribución el próximo lunes 24 de mayo, anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Luego de encabezar un recorrido por los laboratorios Liomont en el Estado de México, donde se lleva a cabo el proceso de recepción del antígeno, envasado y empaquetado, el canciller recordó que esta iniciativa surgió con el respaldo de la Fundación Slim e involucra a Argentina a través de la farmacéutica mAbxience y México para lograr la producción de hasta 250 millones de dosis para todos los países de América Latina, incluyendo México.

“Es una iniciativa internacional, es un esfuerzo público-privado. Si hacemos causa común, se logran buenos resultados.

“Ya hemos constatado que Liomont ya entregó a Cofepris los lotes correspondientes para su revisión, estarán terminando aproximadamente el primer lote el día 24 o 25 de mayo. De ahí ya depende de AstraZeneca, en qué momento dé su anuencia.

"En el momento que dé su anuencia, esos lotes de los que estoy hablando, se pondrán a disposición de México, de AstraZeneca y también de Argentina y otros países de América Latina que tienen contratos desde aquel tiempo, desde hace un año, es decir que llevamos ya esperando un año todos estos procesos que implican transferencia de tecnología”, subrayó.

Durante esta supervisión, el canciller que, estuvo acompañado del director de Liomont, Alfredo Rimoch y el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, recibió una de las primeras cajas con 10 viales (100 dosis) cuyo antígeno se produjo en Argentina y en México se formuló y envasó.

Por otro lado, Ebrard informó que AztraZeneca deberá entregar este año a México 77.4 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 que se le adquirieron desde el año pasado. Parte importante de esta cantidad saldrán justamente de estos laboratorios en el Estado de México.

Adelantó que en los próximos días se dará a conocer el acuerdo para que también las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Ligth puedan ser envasadas en México.


Agencias



680 Vistas