Cargando



Infecciones respiratorias, principal causa de enfermedad en Colima: Salud



Foto Agencia

Miércoles 19 de Mayo de 2021 9:26 pm

+ -

La dependencia informa que uno de los programas que se promueven en la Jornada Nacional de Salud Pública que se realiza del 17 al 28 de mayo es la prevención y cuidados de las infecciones respiratorias agudas


Por el reporte de atención en los últimos años, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son la causa número uno de enfermedad en el estado y muchos casos que se registraron en 2020 resultaron coinfecciones derivado de la propia pandemia de Covid-19, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, personal de la dependencia indica que en 2017 hubo un registro de 200 mil 171 atenciones de todo tipo de IRAS, según señala el Sistema Nacional de Información en Salud y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En 2019 fueron 184 mil 079 y en 2020, año atípico por Covid-19, se tiene un estimado de 107 mil 535, lo cual, no significa que hubo menos, sino que, derivado de la propia pandemia, muchos casos resultaron coinfecciones quedando registradas como tal.

Por eso, se informa que uno de los programas que se promueven en la Jornada Nacional de Salud Pública que se realiza del 17 al 28 de mayo es la prevención y cuidados de las IRAS, mismas que incluyen una variedad de afectaciones, entre las cuales, se encuentra el asma y otras enfermedades tipo pulmonar.

El asma, por ejemplo, puede causar síntomas recurrentes como presión en el pecho, dificultad para respirar y tos o hasta convertirse en casos graves.

Hay tamizajes o pruebas para poder detectar a tiempo alguna complicación y se brinde una atención y tratamientos oportunos y adecuados, para lo cual, hay que acudir al médico y evitar automedicarse con remedios caseros o medicina de patente si no es prescrita por un profesional de salud.

Las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades más comunes en menores de cinco años y se transmiten de persona a persona por contacto directo y mediante gotas que se producen cuando una persona estornuda o tose o al momento de tocarse la boca o la nariz con la mano, luego de tocar una superficie contaminada.

Agencias



703 Vistas