Cargando



Niega Clouthier conflicto con EU y Canadá sobre inversión



Miércoles 19 de Mayo de 2021 12:14 pm

+ -


Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), negó que exista un conflicto con Estados Unidos y Canadá sobre el clima de inversión que existe en México, sobre todo en materia energética, tema abordado en la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, a un año de la creación del pacto.
“EU y Canadá no hicieron un señalamiento per se del clima de inversión, sino que al presentarse el tema de electricidad y energía, fue tratado de manera general”, señaló la funcionaria en conferencia remota al término de la reunión.
El lunes, Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, informó que expresó a Clouthier sus inquietudes en temas agrícolas y de inversión energética; mientras su contraparte canadiense, Mary Ng, manifestó su preocupación sobre el clima de inversión en los sectores minero y de energía.
En respuesta, este martes Clouthier aseguró que lo único que surgió en una conversación “frontal y cordial” fue el señalamiento sobre la demanda de una empresa energética estadunidense (de la cual no reveló el nombre), ante lo cual México se comprometió investigar los detalles y plantearlo ante la Secretaría de Energía y Pemex.
En este sentido, aseguró que la disputa entre Goldman Sachs y la Comisión Federal de Electricidad, por un grupo de empresas que reclaman 100 millones de dólares a México por supuestamente no proteger inversiones, no fueron parte de la discusión.
“Respecto a las demandas, no tienen nada que ver con el tema energético y no es parte de lo que hablamos respecto al T-MEC. Se habló sobre otra empresa, pero no es una preocupación del gobierno de EU contra el de México, simplemente compartieron la preocupación de la empresa y nosotros comentamos, que con mucho gusto nos acercaremos con preguntas puntuales a Sener y a Pemex”, indicó.
Por otro lado, en un comunicado conjunto, México, EU y Canadá aseguraron que mantuvieron sólidas discusiones sobre las históricas obligaciones laborales y ambientales del T-MEC, estableciendo un estándar para futuros acuerdos.
Señalaron que el pacto tripartito busca desarrollar una economía norteamericana sólida e inclusiva que sirva como modelo a escala mundial para la competitividad, al mismo tiempo que da prioridad a los intereses de los trabajadores y las comunidades desatendidas.
Por su parte, Tai hizo énfasis en la importancia de la colaboración para poner en marcha y cumplir con las normas del T-MEC, además de señalar que el Covid-19 ha impactado de manera desproporcionada a las pymes y las comunidades marginadas, por lo que el papel del tratado será revitalizar a esos grupos y a la zona.
En tanto, Mary Ng resaltó temas importantes para la región como la resiliencia de las cadenas de valor, estándares laborales sólidos, fin al trabajo forzoso, prioridades ambientales, y cómo garantizar que el tratado genere un crecimiento inclusivo y beneficie a las mujeres, pueblos indígenas y otros grupos subrepresentados.
“Estados Unidos, México y Canadá vuelven a comprometerse a implementar y hacer cumplir plenamente los términos y los altos estándares del acuerdo durante la vigencia del T-MEC”, puntualizaron en su comunicado conjunto.

Agencias



573 Vistas