Cargando



Alcaldesa de Chicago desata polémica; solo da entrevistas a periodistas de minorías



Jueves 20 de Mayo de 2021 1:36 pm

+ -

Lori Lightfoot seleccionó a periodistas pertenecientes a minorías para entrevistas individuales, esto provocó reclamos entre comunicadores.


La alcaldesa demócrata de Chicago, Lori Lightfoot, seleccionó a periodistas pertenecientes a minorías para entrevistas individuales con ocasión del segundo aniversario de su elección, una polémica decisión que justificó por la falta de diversidad entre los periodistas que cubren la alcaldía.
En una carta enviada a la prensa local y publicada por varios medios estadunidenses, la exabogada de 58 años dice que quiere "quebrar el status quo".
El anuncio provocó una ola de críticas, algunas virulentas.
La Asociación Nacional de Periodistas Negros saludó "la sensibilidad" de Lightfoot "a la falta de diversidad entre aquellas y aquellos que cubren las comunidades locales", pero indicó que "no puede apoyar esta táctica", que se aleja de su "compromiso a favor de la diversidad en general, la igualdad y la inclusión".
Según cifras publicadas por la revista de la Escuela de Periodismo de Columbia, menos del 17% de los periodistas pertenecían a minorías en Estados Unidos en 2018, mientras que el 40% de la población estadounidense se define a sí misma como no blanca.
El periodista de origen hispano Gregory Pratt, que cubre la alcaldía para el diario Chicago Tribune, fue uno de los escogidos por Lightfoot para una entrevista. Pero anunció en Twitter que la aceptaría solo si las condiciones impuestas por la alcaldesa eran levantadas.
Lightfoot se negó a retirar las restricciones, y el periodista finalmente declinó la entrevista. "Los políticos no escogen quién los cubre", tuiteó.
Según la encuesta trimestral del Índice de Chicago publicada a principios de abril, solo el 16% de los encuestados creía que Lori Lightfoot estaba haciendo un trabajo "bueno" o "excelente" al frente de la ciudad.
La alcaldesa fue criticada por no reducir la delincuencia, especialmente en relación al número de tiroteos, pero también por su enfrentamiento con el sindicato de maestros de la ciudad que llevó a la reapertura tardía de las escuelas en marzo.
Varios comentaristas de derecha han acusado a la funcionaria de racismo. El presentador de Fox News de línea conservadora Tucker Carlson comparó sin rodeos el movimiento con las políticas de la Alemania nazi.
Es muy raro que personalidades pidan públicamente ser entrevistadas únicamente por periodistas de minorías étnicas.
En 1992, el estadunidense Spike Lee había dicho que prefería ser entrevistado por reporteros afroestadounidenses para hablar de su nueva película, "Malcolm X", sobre la vida del líder negro asesinado en 1965. Pero el director no hizo de eso una condición sine qua non. 
Si bien algunos medios habían rechazado oficialmente esta solicitud, varias publicaciones respondieron positivamente, incluidas las revistas Vogue y Rolling Stone. 
A principios de agosto de 2020, el entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden --posteriormente elegido-- concedió una entrevista exclusiva a periodistas afroestadounidenses e hispanos en la convención de sus respectivas asociaciones profesionales, la NABJ y la NAHJ.

Agencias



752 Vistas