Cargando



Científico de Oaxaca representante en México de IIIRG



Foto Internet

Jueves 20 de Mayo de 2021 5:16 pm

+ -

Eduardo Pérez Campos Mayoral es docente-investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca


Eduardo Pérez Campos Mayoral, docente-investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FMC-UABJO), fue nombrado como representante en México del Grupo de Investigación Internacional en Entrevista de Investigación (IIIRG por sus siglas en inglés). Campos Mayoral participa en un proyecto de investigación sobre las entrevistas en el ámbito jurídico procesal penal, con el fin de fomentar el uso de herramientas con base científica que sirvan a las y los profesionales involucrados en el proceso de impartición de justicia, así como para erradicar malas prácticas y reducir las sentencias erróneas.

En un comunicado difundido por la UABJO, el doctor dijo que uno de los grandes problemas en la impartición de justicia es que al menos el 70 por ciento de los casos vistos en las fiscalías reflejan pruebas circunstanciales, por ejemplo, testimonios no tangibles en los que la medición y valoración son indirectas.

“Por ello es importante la capacitación en técnicas de entrevista de investigación, con fundamentos científicos que tome en cuenta el proceso de comunicación, de atención y el funcionamiento de la memoria, las cuales ya están desarrolladas y forman parte de un protocolo internacional que se debe seguir en procesos judiciales”, explicó.

El proyecto encabezado por Campos Mayoral contempla adquisición de información de personas involucradas en delitos, basadas en el diagnóstico realizado al personal de corporaciones policíacas, fiscalías, secretarías judiciales y jueces, las cuales arrojaron que una gran mayoría de las y los funcionarios públicos tienen conocimientos empíricos. El también coordinador de las maestrías en Ciencias Forenses Biomédicas y Psicología Clínica Legal y Forense de la universidad estatal destacó la importancia y necesidad de utilizar herramientas que den certeza científica al acto jurídico procesal penal. 

El IIIRG es una red mundial de especialistas que estudian desde la neurociencia, la sociología, la criminología y otras disciplinas, los procesos de memoria, comunicación, atención y obtención de información a través de la entrevista. Entre sus servicios se encuentra la vinculación con instituciones, la generación de conocimientos y difusión de las técnicas científicas entre las y los funcionarios involucrados en los procesos de justicia.

El Universal



497 Vistas