Cargando



Giran orden de aprehensión contra Gobernador de Tamaulipas



Jueves 20 de Mayo de 2021 7:32 am

+ -

El mandamiento judicial es independiente al proceso que se le sigue a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados por el delito de defraudación fiscal


CIUDAD DE MÉXICO.- Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, un juez federal giró orden de aprehensión contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informaron fuentes judiciales.
Las fuentes consultadas señalaron que el mandamiento judicial es independiente al proceso que se le sigue a Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.
Esto ocurre luego de una polémica entre miembros del Gobierno Federal y de la oposición en torno a si el Gobernador tiene o no fuero, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas, pero al mismo tiempo validó la competencia local del mismo.
Mientras tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas del gobernador de Tamaulipas por posible lavado de dinero.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la orden de bloqueo incluye a 12 personas físicas y 25 empresas vinculadas a una supuesta red de lavado de dinero operada por el Gobernador.
En otro mensaje detalló que se presentarán las denuncias correspondientes si se comprueba que de la red de Francisco “G” o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo el lunes pasado que Cabeza de Vaca ya no tenía fuero constitucional tras resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ayer, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, señaló que el fuero del gobernador García Cabeza de Vaca sólo le sirve al interior del estado, por lo que puede ser detenido en cuanto salga de territorio tamaulipeco.
En entrevista, aseguró que la FGR puede solicitar que se gire una orden de aprehensión contra el gobernador Cabeza de Vaca, pero solo tendría validez fuera de Tamaulipas.
El legislador de Morena consideró que si un Gobernador comete un delito federal, es juzgado conforme a las normas federales “y entonces ahí es donde opera la solicitud de procedencia”.
ALERTA MIGRATORIA
A solicitud de la Fiscalía General de la República el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
A través de un comunicado, señaló que la alerta tiene el fin de verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso y salida del Mandatario local a través de todos los puntos aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.
ORDEN DE APREHENSIÓN VIENE DESDE PALACIO NACIONAL, ASEGURA MANDATARIO
En respuesta a la orden de aprehensión en su contra, anoche el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que la decición de proceder en su contra fue tomada desde Palacio Nacional, sin embargo, aseveró que  defenderá “hasta el límite de sus fuerzas”, puesto que “este país no es la nación de un solo hombre, México nos pertenece a todos”.
En su cuenta de Twitter, el Mandatario tamaulipeco compartió su posicionamiento a través de una carta, en la cual afirmó que, en evidente violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso, “tengo conocimiento de que se ha girado orden de aprehensión en mi contra, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un Gobernador de un Estado Libre y Soberano”. 
En reiteradas ocasiones, añadió, incluso a través de juicios de amparos, solicitó conocer y comparecer a la carpeta de investigación, tal y como lo hizo durante el procedimiento de declaración de procedencia, “que la mayoría en el Gobierno enderezó perversamente en mi contra”. 
Indicó que los motivos políticos son evidentes, porque se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive. 
Dijo que, como lo ha hecho desde que “esta andanada política y mediática inició”, se defenderá frente a las que calificó como “falsas imputaciones”.
MORENISTAS CELEBRAN DECISIÓN; PANISTAS CIERRAN FILAS
Luego de que la FGR obtuviera una orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los líderes de las bancadas de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados y Senadores reaccionaron a través de las redes sociales.
El senador morenista, Ricardo Monreal, señaló que ante la orden de aprehensión contra el Mandatario y la crisis constitucional por la que pasa la entidad, se precisan acuerdos en el Senado.
En otro mensaje en Twitter, señaló que García Cabeza de Vaca podría ya estar fuera del país y buscar mantener el control del Gobierno Estatal con apoyo del líder del Congreso local, del secretario de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que la orden de aprehensión contra el panista es por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Quien también celebró la acción de la FGR fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien en la misma red social expresó que el caso de Cabeza de Vaca debe llevarse hasta las últimas consecuencias.
Además, acusó al PRI y al PAN de querer continuar en el poder para “seguir tapando sus corruptelas”.
En su momento, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado a “que se acate de inmediato el mandato de la SCJN”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la GOAN pidió que se respete el fuero del tamaulipeco, ya que el pasado 14 de mayo la Suprema Corte desechó la controversia constitucional contra el desafuero del Gobernador, “por notoria y manifiesta improcedencia”.
Por su parte, los senadores del PAN calificaron la obtención de la orden de aprehensión como “una persecución política con fines electoreros del Gobierno Federal en contra del gobernador de Tamaulipas” y demandaron acatar lo que determinó la SCJN.
El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, también relacionó la obtención de la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca con las elecciones.

EL UNIVERSAL/ AGENCIAS



847 Vistas