Cargando



Partido Verde promueve intervención artística para visibilizar violencia hacia mujeres



Foto Internet

Viernes 21 de Mayo de 2021 8:13 pm

+ -

La intervención artística denominada “Reflejos”, promovida y convocada por el Partido Verde Ecologista de México, es para visibilizar la violencia hacia las mujeres; tendrá como sedes los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Colima y Ciudad de México


Hace dos años el esposo de Mariana la mató con seis puñaladas frente a sus hijos menores de edad, el más pequeño escapó y corrió a la casa de los abuelos. Cuando llegaron, el cuerpo de Mariana yacía en el piso con sus hijos a un lado.

La historia de Mariana está representada en uno de los más de 30 maniquíes de la intervención artística denominada Reflejos, promovida y convocada por el Partido Verde Ecologista de México, para visibilizar la violencia hacia las mujeres.

Dentro de los maniquíes también encontramos la historia de Daniela, quien a los 17 años fue violada en varias ocasiones por su primo. Nadie le creyó ni su propia familia.

“Lo que más me dolió fue la respuesta de mi madre cuando se lo conté, ella me dijo: ‘debes tener más cuidado para no provocarlo, porque tú eres muy bonita. Nadie en la familia tiene los ojos tan bellos, en ese momento lo único que sentí fue odio por ser yo’”, relata Daniela de viva voz, gracias a una grabación a la que se puede ingresar desde un dispositivo móvil.

Para conocer la historia de cada mujer, basta con escanear un código QR en cada una de las figuras. Las mujeres víctimas o testigos cuentan la historia que hay detrás de cada reflejo.

Esta campaña tendrá como sedes las entidades de Chihuahua, San Luis Potosí, Colima y Ciudad de México. Diez artistas plásticos intervinieron los maniquiés para contar la historia de cientos de mujeres.

“Estamos hartas, estamos cansadas, estamos enojadas, tristes. Y muchas ya no la contaron, ya no están aquí, ya no tuvieron voz. Tenemos que ser la voz de esas mujeres que ya no pueden, porque acabaron con su vida” dice la conductora de televisión Marta Guzmán, quien es vocera del Partido Verde y de las causas feministas.

De igual forma uno de los autores, Adrián Paredes, menciona que la obra “nos simboliza a nosotros como sociedad, que estamos aceptando y normalizando conductas que ya no nos hacen bien, que nunca nos hicieron bien pero que hoy en día están muy acentuadas”.

Por su parte el Partido Verde recordó las propuestas que actualmente rigen a cada uno de sus candidatos, como los refugios para mujeres víctimas de violencia, cursos para hombres que ejercen violencia y garantizar la justicia para mujeres violentadas.

La exposición de Reflejos' stará de forma Itinerante por otros estados del país para seguir conociendo la historia de mujeres que al día de hoy siguen en busca de justicia.

Agencias



603 Vistas