Cargando



UNAM inicia regreso a actividades presenciales en Semáforo Amarillo



Viernes 21 de Mayo de 2021 8:46 am

+ -

La UNAM autorizó el retorno gradual a las actividades presenciales en sus distintas sedes ante el Semáforo Amarillo por Covid-19


Con el avance a Semáforo Amarillo por Covid-19 en distintos estados y municipios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) autorizó el retorno gradual a las actividades presenciales en sus distintas sedes.
Diez días después de que se declare el color amarillo del Semáforo Epidemiológico por Covid-19 podrá presentarse a laborar el personal indispensable para la adecuación, limpieza y desinfección de los espacios universitarios que sea necesario abrir.
En un comunicado, la UNAM detalló que los responsables sanitarios designados y sus unidades administrativas deberán reforzar e implementar los protocolos de salud e higiene establecidos conforme a los “Lineamientos generales para el eventual regreso a las actividades universitarias” y supervisar que todos los insumos requeridos existan en suficiencia y sean asequibles a la comunidad.
De mantenerse por 15 días el Semáforo Amarillo, y una vez hecha la limpieza y adecuación de las instalaciones, se permitirá el regreso del personal académico que así lo desee.
Podrán utilizar los laboratorios, cubículos y demás espacios universitarios para continuar impartiendo clases a distancia, preparar material didáctico o actividades propias del quehacer académico.
Tras los 15 días en color amarillo también podrá convocarse al personal administrativo necesario para el adecuado funcionamiento de las entidades y dependencias universitarias.
Efectuadas la limpieza y adecuaciones sanitarias preestablecidas, los centros para préstamo de computadoras en las distintas facultades y escuelas, así como los centros PCPuma, podrán estar a disposición de la comunidad con cita.
Los Consejos Técnicos también podrán solicitar la incorporación de personal académico o administrativo para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas o experimentales, los titulares de facultades, escuelas y los responsables de programas de posgrado.
Para todos los casos, indica la UNAM, el aforo no podrá rebasar de 30 por ciento, con las medidas sanitarias dispuestas.
En los casos de intercambio académico o viajes nacionales o al extranjero aprobados con anterioridad, o como parte necesaria para el cumplimiento de proyectos de investigación o estancias, a partir de los 15 días de permanencia del semáforo en amarillo podrán viajar quienes hayan completado su esquema de vacunación, previo conocimiento de los consejos respectivos.
Una vez que la calificación sanitaria de la localidad se encuentre en Semáforo Verde y hayan transcurrido al menos tres semanas de la vacunación del personal académico y administrativo, la asistencia de la comunidad se podrá incrementar gradualmente, de acuerdo a las necesidades que determine cada Consejo Técnico o Interno.

Agencias



539 Vistas