Cargando



Debate de Coparmex cede protagonismo a ciudadanos



Domingo 23 de Mayo de 2021 7:37 am

+ -

No acudieron Indira Vizcaíno, Virgilio Mendoza y Evangelina Bañuelos; esta vez no abundaron los ataques; muchas propuestas y poca profundidad en los mensajes


Con la presencia de únicamente cuatro candidatos a la gubernatura, ayer se realizó el debate organizado por la Coparmex y otras organizaciones civiles de la entidad.
Dicho ejercicio cedió protagonismo a ciudadanos que tuvieron la oportunidad de realizar algunos cuestionamientos e incluso opinar sobre diversos temas de la agenda pública.
A la cita convocada por el organismo empresarial no acudieron la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva; PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua, y Redes Sociales Progresistas, Evangelina Bañuelos.
Sí estuvieron Mely Romero Celis, candidata de la coalición “Va por Colima” (PAN, PRI y PRD); Leoncio Morán Sánchez, abanderado de Movimiento Ciudadano; Aurora Cruz Alcaraz, del PT, así como Claudia Yáñez Centeno, de Fuerza por México.
En esta ocasión, los candidatos no cruzaron señalamientos y se dedicaron a exponer su propuesta, aunque tampoco hubo profundidad en muchos de sus planteamientos.
La estructura del debate permitió que ciudadanos representantes de diversas organizaciones, muchos de ellos habituales en diversos encuentros de carácter público, realizaran preguntas a los candidatos.
En el desarrollo del evento, la conductora y otros participantes enfatizaron la ausencia de candidatos e incluso, las preguntas que les correspondía contestar a estos últimos de todos modos fueron leídas.
El presidente de la Coparmex Colima, Aarón Cortés Navares, sentenció que los candidatos que no acudieron “le están dando la espalda a los ciudadanos, pues se niegan a diálogo”.
Debe recordarse que a nivel nacional, la Coparmex es una de las organizaciones integrantes del movimiento “Sí por México”, el cual fue uno de los promotores de la integración de una alianza pluripartidista electoral para hacer frente a Morena.
EL DEBATE
En su mensaje inicial, el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, quien lució mucho más tranquilo que en el debate institucional, se comprometió a ordenar las finanzas públicas y recuperar la paz en Colima.
En tanto que Mely Romero Celis, postulante de la coalición PRI-PAN-PRD, refirió que actuará con honestidad en la gubernatura, a la vez que lamentó la inseguridad, la situación sanitaria y el incremento en los productos básicos, lo que adjudicó a la falta de capacidad del Gobierno Federal.
Por su parte, Claudia Yáñez Centeno, candidata de Fuerza por México, subrayó que todos los problemas de la entidad se deben a la corrupción, misma que se comprometió a erradicar.
Mientras que Aurora Cruz Alcaraz dedicó su primer mensaje a presentarse y hablar sobre su trayectoria profesional; también dejó el mensaje que trató de colocar en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado.
Luego se realizó lo que la conductora denominó “panel ciudadano”, donde varios representantes de organizaciones civiles realizaron preguntas de diversos temas a los participantes.
En este espacio, Mely Romero se pronunció a favor de recuperar el fondo de promoción turística que eliminó el Gobierno Federal, así como fomentar la conectividad marítima y aérea.
Igualmente, propuso consolidar la marca “Se antoja Colima”, como una agencia de promoción en mercados nacionales e internacionales; también prometió que en su gobierno se instalará un mercado de abastos y del mar.
Propuso la implementación del programa Capacitación, Créditos y Acompañamiento (CCrea), con una inversión de 800 millones de pesos, aunque muchos de esos recursos serían obtenidos de créditos con la banca pública y privada.
En su intervención, la abanderada consideró que se debe regresar a clases presenciales de manera urgente; “es imperativo, no se puede perder más tiempo”, dijo.
Consideró que por el distanciamiento social ya hay afectaciones a la salud mental de los niños. En otra parte de su mensaje propuso crear una dirección de Rescate a los Valores, para instrumentar acciones que complementen la currícula actual.
Por su parte, Aurora Cruz respondió, al preguntarle sobre su propuesta para prevenir el delito, que fortalecerá los operativos en las zonas de mayor incidencia, además de prevenir el robo a casa habitación y comercios en zonas focalizadas.
Igualmente, propuso la creación de un fondo de apoyo para el personal de seguridad y prometió que triplicará el presupuesto para el fomento a la cultura y el deporte.
Claudia Yáñez Centeno fue cuestionada sobre la forma en que fortalecería la aplicación de protocolos para investigar feminicidios y el otorgamiento de órdenes de protección a mujeres, a lo que respondió que se aplicará la justicia de manera rápida y habrá mano dura para que el Poder Judicial sea confiable.
Detalló que habrá un consejo ciudadano en materia de seguridad, para darle seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres, y que de esta forma la justicia sea expedita.
También indicó que promoverá el desarrollo industrial aprovechando el puerto de Manzanillo, “se atraerán inversiones nacionales e internacionales e impulsaremos el desarrollo ecoturístico”.
Sentenció que la corrupción, la inseguridad y la pandemia ahuyentan las inversiones; también respondió a una pregunta que se debe armonizar el puerto, la ciudad y la zona turística, sacando el transporte de carga de la zona urbana.
Leoncio Morán comenzó este bloque confirmando que la Universidad de Colima será aliada en el impulso a la juventud colimense; además que se motivará la inversión en empresas de innovación y activarán recursos para nuevos proyectos de jóvenes emprendedores.
Al preguntarle qué hará en el rubro de cultura, el candidato de Movimiento Ciudadano enfatizó que el gobierno estatal no invierte en cultura, así que apostará a este tema, con actividades que vayan a todos los municipios y generando un fondo para el otorgamiento de becas.
En una siguiente parte, la periodista Patricia Sánchez Espinosa y el empresario radiofónico Jesús Llanos realizaron cuestionamientos a los candidatos, además que lamentaron la ausencia de tres postulantes,
Aquí, Aurora Cruz prometió que auditará al gobierno estatal y combatirá la corrupción, además de que reducirá el gasto corriente. También aprovechó para cuestionar a Mely Romero por qué en 80 años, su partido no ha materializado las propuestas que ahora ella realiza.
Claudia Yáñez Centeno confundió, tras una pregunta, la Alerta de Género con la Alerta Amber y Alba, emitidas en esos últimos casos horas después de la desaparición de mujeres.
Corrigió y enfatizó que habrá cero tolerancia en los casos de violencia contra las mujeres; prometió que su gabinete estará integrado de manera paritaria; afirmó que en 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 800 millones de pesos a la Sagarpa, donde laboraba Mely Romero.
La candidata de la coalición “Va por Colima” insistió en la implementación del programa CCrea para que las mujeres emprendan una actividad económica; reiteró que se financiará con Banorte, Afirme y otras instituciones.
Respondió a la candidata del PT que como subsecretaria de la Sagarpa emprendió programas que beneficiaron a más de un millón de mujeres; “hay casos, donde un paquete de gallinas cambió la vida de estas personas, porque generó una dinámica de desarrollo”.
Y a Claudia Yáñez le dijo que en el área que encabezó dentro de la Sagarpa, no hubo ninguna observación de la ASF.
Leoncio Morán subrayó que el Gobierno Federal y Estatal estuvieron ausentes en el apoyo económico a las empresas de la entidad durante la pandemia de coronavirus, “nosotros sí lo hicimos como autoridad estatal”.
En su mensaje final, Claudia Yáñez Centeno señaló que se dedicará a poner orden y darle rumbo al estado. Creará un Consejo de Desarrollo Económico, con integrantes de la sociedad civil.
Leoncio Morán expresó que será un gobernador presente y sensible. Gobernará sin distingos de color, “pues Colima necesita paz y eso solamente se logra con desarrollo para todos. Yo no vine a aprender, ya he demostrado en dos ocasiones que sé gobernar”, asentó.
La candidata del PT, Aurora Cruz, aprovechó este espacio para llamar a los ciudadanos a otorgar su respaldo, en las urnas, a las candidatas y candidatos de ese partido.
Mely Romero Celis argumentó que los resultados de la elección definirán los próximos 30 años del estado. “Hay dos opciones, el proyecto que busca retroceso de la economía, de la salud y mi propuesta, que se sustenta en la innovación y el futuro”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



904 Vistas