Cargando



Declaran epidemia de 'hongo negro' en India



Lunes 24 de Mayo de 2021 11:40 am

+ -

Las autoridades del estado indio de Jammu y Cachemira declaran a la mucormicosis, una rara infección mortal conocida como 'hongo negro', como una enfermedad epidémica en la región


El ‘hongo negro’, una rara infección mortal, ya es una epidemia en un estado de India, alertaron este lunes autoridades del país asiático.
El gobierno del estado de Jammu y Cachemira (norte) declaró a la mucormicosis como una enfermedad epidémica en virtud de una ley de salud, informó la prensa local.
En ejercicio de los poderes conferidos por el sector 2 de la Ley de Enfermedades Epidémicas de 1897 (Ley n. ° 3 de 1897), el Vicegobernador del Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira notifica a la mucormicosis como una epidemia", anunciaron las autoridades.
La medida ocurre luego de que se reportara la primera muerte por ‘hongo negro’ el pasado viernes, cuando un paciente recuperado de covid-19 de 40 años murió de mucormicosis en un hospital de la zona.
La declaratoria contempla, además, que todos los centros de salud públicos y privados estarán obligados a informar los casos sospechosos y confirmados al Ministerio de Salud.
También se extendió el toque de queda por covid-19, que se suponía que terminaría este lunes, hasta el 31 de mayo en los 20 distritos de la región.
La mucormicosis, apodada 'hongo negro' por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras patologías.
Los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos.

Agencias



1750 Vistas