Cargando



Congreso de Durango aprueba revocación de mandato



Foto Internet

Martes 25 de Mayo de 2021 6:41 pm

+ -

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política destacó que la aprobación del dictamen se logró a través de los acuerdos de las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo


El Congreso de Durango aprobó por unanimidad el dictamen con reformas a la Constitución Política Local en materia de revocación de mandato que busca que si un gobernante no está dando resultados se pueda retirar.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, puntualizó que, con el dictamen aprobado, se logra dar el poder al pueblo.

“Si bien es cierto, la ciudadanía elige a sus gobernantes, hoy, con este poder que le estamos dando a la ciudadanía, también los van a poder quitar”.

Destacó que la aprobación del dictamen se logró a través de los acuerdos de las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo.

Por otra parte, la diputada por el Partido del Trabajo, Martha Alicia Aragón Barrios, agregó que la acción legislativa en mención es hacer efectivo el poder del pueblo para retirar a sus gobernantes, en caso de que no funcionen.

“La revocación de mandato, es una verdadera fiesta de la democracia participativa, que permitirá que a un mal gobierno se le retire el respaldo popular”.

La revocación de mandato es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante votación al gobernador del estado antes de que expire el periodo para el cual fue elegido porque se le perdió la confianza.

Entre las reglas se establece que está sólo puede solicitarse una vez durante el periodo de gobierno.

El plazo para solicitar la revocación de mandato es dentro de los tres meses siguientes al término del tercer año de gobierno, mediante votación libre, directa y secreta

La primera ocasión en que se podría solicitar sería entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre de 2025 y deben solicitarla mínimo el 10% de la lista nominal, distribuidos en cuando menos 20 municipios.

La jornada de votación será posterior y no podrá coincidir con procesos electorales locales ni federales.

Será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango la autoridad que tendrá a su cargo la organización y desarrollo de la jornada de votación y revocación de mandato.

Agencias



610 Vistas