Cargando



Denuncia Bianca Velasco a Locho ante la FGE y la Fepade



Martes 25 de Mayo de 2021 7:43 am

+ -

La candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito VI presentó las querellas por violencia de género contra el abanderado a la gubernatura


Por violencia de género, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Leoncio Morán Sánchez, fue denunciado, ahora ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Bianca Velasco Gómez, candidata del mismo partido a la diputación local del distrito VI, confirmó que el 20 de mayo presentó ambas, por las que se le sigue un proceso penal a Morán Sánchez por violencia política en razón de género.
En entrevista con Diario de Colima, señaló que “derivado de las amenazas y hostigamiento que recibo a partir de la rueda de prensa del viernes, de ataques con cuentas falsas y en general, con trabajadores del Ayuntamiento y de MC, que depende económicamente de Locho, el Ministerio Público hace una valoración y me otorga medidas de protección”.
Subrayó que ya no solo es violencia política en razón de género, sino también violencia social por el poder económico y mediático que ejerce Leoncio Morán en distintos ámbitos.
Bianca Velasco agregó que ahora están encuadrando el delito ante dichas instancias, ayer fue valorada en el Centro de Justicia para la Mujer y también certificó todas las pruebas presentadas que muestran las agresiones recibidas.
Indicó que en un plazo de 48 horas se le notificará al candidato emecista a la gubernatura, para dar paso a la audiencia, al destacar que tienen pruebas sólidas de la violencia que ha ejercido Leoncio Morán contra ella.
“Si tú a una mujer que tiene una candidatura o una precandidatura la obligas a renunciar a ellas, estás ejerciendo violencia política.
“Locho lo hizo en la llamada, lo hizo a través de Magdalena Ureña (vocera de MC) y lo hizo él a través de otras funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Colima”, detalló.
Agregó que el miedo que tiene es por el poder económico y político que tiene Leoncio Morán a seguir hostigándola y agrediéndola por diferentes vías, pero además teme que él dilate el tema legal.
Dijo que de resolverse favorable a ella, Leoncio Morán podría ir 4 años aproximadamente a la cárcel, pero por procedimientos abreviados, es probable que con los recursos económicos pueda librar esa sanción.
Mencionó las quejas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por violencia política de género, uso indebido de recursos públicos con fines electorales y la no separación de su cargo como Alcalde de facto.
Bianca Velasco afirmó que más allá de la violencia política que ejerce, la intención de Locho para presionarla a que renuncie a la candidatura es porque tienen compromisos con una persona más, la cual está en su equipo de campaña.
Aseguró que Morán Sánchez está disponiendo de recursos públicos de manera irregular para fines electorales al no permitirle hacer el proceso de entrega recepción del Instituto de la Juventud que ella encabezaba.
Y la tercera queja es que “a pesar de que él solicita una licencia como Alcalde y se va a campaña, la realidad es que sigue ordenando a los funcionarios del Ayuntamiento de Colima qué hacer y qué no, y lo más seguro es que sigue gastando los recursos del Ayuntamiento de forma directa”.
Bianca Velasco manifestó que después de presentadas las quejas ante el IEE siguen sin admitirse, bajo el argumento de que la comisión correspondiente del organismo electoral tiene mucho trabajo.
Añadió que ayer presentaron dos excitativas de justicia, una ante el Tribunal Electoral del Estado y otra ante el IEE, “para decirles que es importante que sancionen”.
Resaltó que si se tardan y pasan las elecciones, puede quedar electa una persona que cometió los delitos señalados.
La denunciante consideró que el IEE no está cumpliendo los términos, pero además tiene la sospecha que hay gente en el organismo electoral que le informa a Morán Sánchez, pues previo a la rueda de prensa del viernes pasado, había boletinado que recibiría ataques.
Finalmente, dijo que su candidatura a la diputación local por MC sigue firme, así como su afiliación a ese partido, ya que es un derecho adquirido, donde incluso su partido a nivel nacional le otorgó la constancia.
“Yo voy a seguir con mi campaña, obviamente para mí el tema de visibilizar la violencia que se me ejerció y, sobre todo, de hacer justicia, porque sé que no soy la única persona que ha sido violentada por Locho, es muy importante”, apuntó.
Durante la entrevista estuvo acompañada por su abogado Omar Laborde Velázquez, así como su amigo y parte de su equipo de campaña, Alexander Gómez Orozco.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1487 Vistas