Cargando



Embajada de EE.UU. sigue brindando atención para visas de emergencia



Foto Internet

Martes 25 de Mayo de 2021 6:47 pm

+ -

La Embajada de Estados Unidos y sus 9 consulados en México continúan brindando atención por una situación imprevista, como funeral, procedimiento médico e intercambio académico


La Embajada de Estados Unidos y sus nueve consulados en México mantienen suspendidos temporalmente, desde marzo de 2020, los servicios normales de emisión de visas de rutina para inmigrantes y no inmigrantes, debido a la pandemia de Covid-19, aunque continúan brindando atención para visas de emergencia por una situación imprevista, como un funeral, una urgencia o procedimiento médico; intercambio académico o inicio de clases.

Respecto a quienes desean viajar a algún estado de la Unión Americana para aplicarse la dosis contra el coronavirus, la representación diplomática considera que “buscar tratamiento médico en los Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen una visa de visitante válida”.

En el caso de citas para tramitar por primera vez una visa de turista (B1-B2), no hay un tiempo fijo para llevar a cabo este proceso, de hecho, el calendario automático marca un plazo de hasta 999 días, por lo que el interesado puede elaborar su solicitud, pagar los 160 dólares del trámite ($3,184.00) y esperar a que el sistema le informe la fecha en que será recibido por el cónsul.

VIGENCIA DE PAGO

Sobre el particular, la embajada afirma que trabaja diligentemente para restaurar todas las operaciones de rutina de la manera más rápida y segura posible.

“Para los solicitantes de visa de no inmigrante, la Misión de Estados Unidos en México extenderá la validez de su pago (conocido como tarifa de MRV) hasta el 30 de septiembre de 2022. Esta es una oportunidad que permitirá a todos los solicitantes que no pudieron programar una cita para la visa, como resultado de la suspensión de operaciones consulares de rutina, programar y/o asistir a una cita de visa con la tarifa ya pagada”, señaló.

Sobre las visas de estudiante (F y M)) o de intercambio académico (J) se puede lograr una cita de atención hasta en tres días naturales, luego del proceso de solicitud y pago del servicio.

Todas las demás visas de no inmigrante, el tiempo para lograr una cita con restricciones es de hasta 10 días naturales.

AMPLIACIÓN DE LA ELEGIBILIDAD PARA EXENCIÓN DE ENTREVISTAS

En marzo pasado, el Departamento de Estado anunció la ampliación temporal por hasta 48 meses de la exención de entrevista presencial para las personas que solicitan la renovación de una visa de no inmigrante, que se les haya vencido después del 31 de diciembre de 2019.

“Este cambio permitirá a los oficiales consulares continuar procesando ciertas solicitudes de visa de no inmigrante mientras limita el número de solicitantes que deben presentarse en una sección consular, reduciendo así el riesgo de transmisión de COVID-19 a otros solicitantes y a personal consular”, detalló.

Así, el solicitante de renovación que cumpla este criterio solo entregaría su pasaporte vigente y visa vencida en el Centro de Atención a Solicitantes de la Ciudad de México o en los consulados ubicados en Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

Cada año, la embajada de EU y sus nueve consulados en México procesan alrededor de 2 millones de solicitudes en más de 20 categorías diferentes de visas.

RESTRICCIONES DE VIAJE

El gobierno de Joe Biden mantiene vigentes algunas restricciones de viaje por tierra y aire para visitantes de México, entre ellas, la exigencia a todos los pasajeros de aerolíneas a los Estados Unidos de dos años y mayores, a proporcionar una prueba viral covid-19 negativa tomada dentro de los tres días calendario previos al viaje o proporcionar un resultado positivo de la prueba y documentación de un proveedor de atención médica autorizado o funcionario de salud pública de haberse recuperado del virus en los 90 días anteriores al viaje.

Las aerolíneas tienen la potestad de negar el embarque a pasajeros que no cumplan con este requisito.

En el caso de la frontera terrestre, se mantiene vigente, al menos hasta el próximo 21 de junio, la restricción de ingreso de personas por viajes no esenciales, como es el caso de quienes lo hacen por turismo, recreación, visitas familiares o para eventos culturales en los Estados Unidos.

La medida considera como viajero esencial a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos; a quienes viajen por motivos médicos, para asistir a instituciones educativas, así como a trabajar en la industria de agricultura.

De igual forma, individuos que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública (por ejemplo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia que entre a Estados Unidos en apoyo de esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial en respuesta a covid-19 u otras emergencias).

Lo mismo que personal involucrado en comercio transfronterizo legítimo (por ejemplo, conductores de camión que mueven la carga entre Estados Unidos, Canadá y México), viajes oficiales de gobierno o diplomáticos y militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.

Agencias



1160 Vistas