Cargando



George Floyd: a un año del crimen racista que convulsionó a EU



Martes 25 de Mayo de 2021 12:38 pm

+ -

Se conmemora en EU el primer aniversario del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, un crimen que desató las mayores protestas contra el racismo en décadas


Los estadunidenses conmemoran hoy el primer aniversario del asesinato de George Floyd bajo las rodillas de un policía blanco de Minneapolis, que catalizó el mayor movimiento de protesta en Estados Unidos en décadas contra la brutalidad policial hacia las personas afroamericanas.
En Washington, el presidente Joe Biden se reunirá en privado con miembros de la familia de Floyd en la Casa Blanca, no muy lejos de donde la legislación prometida sobre la reforma policial en nombre de Floyd está estancada en el Congreso de Estados Unidos.
En Minneapolis, una fundación creada en memoria de Floyd por algunos de sus familiares ha organizado una tarde de música y comida en un parque cercano a la sala del tribunal de la ciudad, donde el exagente Derek Chauvin fue declarado culpable el mes pasado de asesinar a Floyd en un juicio que marcó un hito en la actuación policial de Estados Unidos.
Chauvin, de 45 años, se enfrenta a una pena de hasta 40 años de prisión cuando sea condenado el 25 de junio.
Los otros tres agentes presentes en el lugar de los hechos se han declarado no culpables de ayudar e instigar a Chauvin y serán juzgados el próximo año.
El Departamento de Policía de Minneapolis despidió a los cuatro agentes al día siguiente de la muerte de Floyd.
Más tarde el martes, habrá una vigilia con velas en el tramo de la calle donde Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd, ya esposado, durante más de nueve minutos.
Darnella Frazier, una transeúnte adolescente, grabó el asesinato con su teléfono móvil, subiendo un video a Facebook que horrorizó a personas de todo el mundo.
Se sospechaba que Floyd había utilizado un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos.
La gente salió a las calles de ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo exigiendo la revisión o incluso la abolición de los departamentos de policía que utilizaban desproporcionadamente la violencia contra los afroamericanos.
Desde entonces, los 50 estados y el Distrito de Columbia han introducido leyes para aumentar la responsabilidad o la supervisión de la policía y 24 estados han promulgado nuevas leyes, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Las leyes han incluido la obligatoriedad de las cámaras corporales para los agentes, la penalización de las sujeciones en el cuello o la facilitación del acceso del público a los expedientes disciplinarios de los policías.
Sin embargo, algunos activistas afirman que estas medidas, que en algunas jurisdicciones ya están en vigor desde hace años, son insuficientes para abordar el racismo sistémico en el sistema de justicia penal.

Agencias



296 Vistas