Cargando



Notario de “nómina secreta” de César Duarte, escrituró propiedades a Campos



Foto Internet

Martes 25 de Mayo de 2021 9:24 pm

+ -

Luis Raúl Flores aparece como responsable de escriturar dos propiedades que la hoy candidata al gobierno de Chihuahua adquirió en 2017


La candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, adquirió dos terrenos por un valor superior a los 5 millones de pesos en un exclusivo fraccionamiento de la capital en 2017, y estos fueron escriturados por el mismo notario que certificó los recibos de la “nómina secreta” de César Duarte.

El notario público Luis Raúl Flores Sáenz, certificador de los recibos que presuntamente firmó Campos Galván al recibir recursos del erario público por parte del ex gobernador del PRI, César Duarte, es también quien aparece como responsable de escriturar dos propiedades que la hoy candidata adquirió en el 2017, en sus primeros meses como alcaldesa de Chihuahua capital.

Se trata de dos terrenos que Campos Galván compró a Jaime Federico Elías Madero a través de la empresa Hogares, Comercio e Industria en Residencial Bosques de San Francisco Segunda Etapa, el fraccionamiento de mayor exclusividad en la capital del estado.

De acuerdo a datos asentados en la Escritura número 14663, María Eugenia Campos adquirió el primer terreno de 765.67 metros cuadrados en enero de 2017 pagando por  2 millones 483 mil 067 pesos.

Asimismo, según la Escritura número 15312, en noviembre de ese mismo año, la entonces alcaldesa compró un terreno de 600 metros cuadrados por la cantidad de 2 millones 818 mil pesos.

Ambas transacciones, fueron avaladas por el notario Flores Sáenz, quien además, enfrentó un proceso administrativo luego de que a través de un video se deslindó de los sellos de su notaría, colocados en los recibos de la nómina secreta en los que aparece la firma de Campos Galván.

La propiedad adquirida por María Eugenia Campos en enero de 2017, cuyo valor actual es de 6 millones 882 mil 917 pesos, fue entregada como garantía al juez de control que la vinculó a proceso al encontrar elementos para investigar el delito de cohecho, toda vez que la defensa de la candidata a la gubernatura no logró desestimar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ha señalado también que el notario público número 4, Luis Raúl Flores Sáenz, constituyó por lo menos seis empresas fantasma, con domicilios inexistentes y que fueron parte de la red de corrupción para el desvío de, al menos, mil millones de pesos durante la administración de César Duarte Jáquez.

Entre las empresas constituidas ilegalmente y que, incluso, ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación se encuentran Grupo Fritag, S.A. de C.V. y Manzil Construcciones, S.A de C.V., empresas propiedad de Jaime Agustín Fong Ríos, uno de los principales proveedores durante la gestión de Duarte, hoy detenido por desvío de recursos.

Asimismo, Flores Sáenz prestó sus servicios a Valles Baca Hermanos S de P.R. de R.L., propiedad de Otto y Manuel V.B., con quien se simuló la compra venta de un inmueble utilizando recursos del estado

El mismo notario está involucrado con Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte S.A. de C.V., y Promotora de Servicios y Mercados S.A. de C.V., propiedad de Alejandro M.E., empresas señaladas por participar en el desvío de recursos públicos en el sector salud con la venta de medicamentos a sobre precio a Servicios de Salud y Pensiones Civiles del Estado por más de un millón de pesos de 2014 a 2016, utilizando un esquema de proveedores fantasmas para el desvío de recursos con las cuales hay acciones legales vigentes.

También prestó servicios a Ingeniería Civil y Objetiva S.A. de C.V., Axis Arquitectura, S.A. de C.V. Productividad y Desarrollo Vue S.A. de C.V, todas proveedoras del Gobierno estatal que utilizaron empresas fantasmas para la simulación de operaciones para el desvío de recursos del erario, detectadas por la "Operación Justicia para Chihuahua".

Otro de sus clientes fue Asesoría Integral Aporta, S.A de C.V., empresa fantasma publicada por el SAT en el Diario Oficial de la Federación en julio del año pasado por facturar operaciones simuladas o inexistentes.

El notario 4, Luis Raúl Flores Sáenz también trabajó para el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, cómplice de la red de corrupción de Duarte Jáquez.

Cabe destacar que los recibos de la nómina secreta certificados por el notario Luis Raúl Flores, presentados ante el juez de control Samuel Uriel Mendoza por el Ministerio Público, fueron evidencia fundamental y probatoria para que este dictara la vinculación a proceso de la hoy candidata del PAN-PRD por el gobierno de Chihuahua.

Se trata de 34 recibos por diferentes cantidades de dinero que dan una suma superior a los 9 millones de pesos, mismos que fueron entregados, según otros testigos, en el estacionamiento del edificio que alberga la Secretaría de Hacienda en Chihuahua capital, cuando la hoy candidata y alcaldesa con licencia fungía como diputada local, esto con el propósito de que avalara sin observaciones, desde la comisión de Fiscalización que presidía, las cuentas públicas del Gobierno de Duarte.

El Universal



922 Vistas