Cargando



El IEE ha actuado en tiempo y forma ante quejas de violencia política



Miércoles 26 de Mayo de 2021 7:51 am

+ -


El colectivo feminista 50+1 capitulo Colima destacó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha actuado en tiempo y forma ante las quejas que se han presentado por violencia política de género.
La presidenta de 50+1 Colima, Leticia Zepeda, junto con la integrante del colectivo y diputada federal, Liduvina Sandoval, establecieron lo anterior tras salir de una audiencia con consejeros del IEE.
“Eso es precisamente lo que nosotras estamos haciendo aquí (IEE), informarnos cuáles han sido los procedimientos y cuál ha sido el seguimiento que se les ha dado, si se les ha proporcionado esa perspectiva de género a este proceso y si están en tiempo y forma”, explicó Leticia Zepeda.
De esta forma destacó que los consejeros del IEE les informaron que se ha integrado las carpetas y certificaciones correspondientes, “turnando en tiempo y forma al Tribunal Electoral del Estado (TEE), a quien le corresponde emitir una resolución”.
Sobre el caso de Bianca Velasco, que denunció haber sido violentada en ese contexto por Leoncio Morán Sánchez, la diputada federal Liduvina Sandoval indicó que sí preguntaron, sin embargo, dijo que la intención del colectivo es ver que a todos los casos denunciados se le dé el procedimiento debido.
Mencionó que se les informó que se han presentado ocho quejas por violencia política de género, de las cuales seis ya fueron turnadas al TEE; algunas ya han sido sancionadas por dicho órgano.
En el caso de Bianca Velasco, explicó que el IEE les informó que la queja se les turnó el viernes y que tienen 24 horas para admitir el recurso, el cual fue admitido el sábado, “en este momento están en el desahogo y sustanciación de todo el expediente”.
Agregó que el siguiente paso es tener una audiencia de alegatos, donde comparecerán las partes involucradas.
“Lo que nosotras externamos es que la celeridad que se le dé a los procesos beneficie a tanto quien se siente violentado, como al propio señalado por violencia política”, comentó Liduvina Sandoval.
Además, precisó que 50+1 no puede pronunciarse a favor de uno u otro de los involucrados, sino porque las autoridades electorales actúen bajo los términos que se marcan en cuanto a la perspectiva de género.
“La trascendencia que se está asentando no es para Bianca Velasco o Locho Morán, sino porque se sienta un precedente para todas las mujeres en el tema de violencia política de género”, apuntó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



304 Vistas


Temas Relacionados