Cargando



Mueren menos mujeres de Covid-19 que hombres



Miércoles 26 de Mayo de 2021 7:42 am

+ -

De cada 10 fallecidos, seis eran varones y cuatro féminas


La Secretaría de Salud informa que por las muertes registradas por Covid-19 en el estado, las mujeres fallecen menos que los hombres a consecuencia de esta enfermedad, ya que de cada 10 decesos por este coronavirus, seis son hombres y cuatro, mujeres.
En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, la dependencia reporta que en el estado sumaban, al 24 de mayo,  mil 273 fallecimientos por la pandemia, de los que 779 eran hombres (61 por ciento) y 494 han sido mujeres (39 por ciento).
Estudios comparativos demuestran que lo mismo sucede con otros padecimientos, en donde intervienen factores sociales, culturales, económicos y biológicos.
Culturalmente, las mujeres se lavan más las manos que los hombres, según lo explica un estudio universitario que demostró que el 31 por ciento de los hombres se lavan las manos, comparado con el 69 por ciento de las mujeres investigadas.
También, por razones económicas, los hombres que viven en situaciones de pobreza son quienes más salen a las calles a trabajar, mientras las mujeres mantienen un rol de cuidadoras o amas de casa.
En salud, la mayoría de los hombres fallecidos ya tenían una comorbilidad previa como obesidad, hipertensión y diabetes, lo que coincide con varios estudios que indican que las mujeres pueden sobrevivir a las enfermedades cardiovasculares, cáncer y discapacidades por más tiempo que los hombres.
Otro de los factores biológicos son las hormonas sexuales, entre las que el estrógeno -hormona femenina- regula el funcionamiento de las células del sistema inmune y contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias.
Por su parte, la Academia Nacional de Ciencias señala que -históricamente hablando- las mujeres han vivido más que los hombres durante las hambrunas y epidemias graves; incluso cuando la mortalidad era muy alta.

Carlos GARCÍA LEMUS



373 Vistas