Cargando



México ha comprado 724 millones de medicamentos mediante UNOPS



Jueves 27 de Mayo de 2021 10:56 am

+ -

De acuerdo con la Ssa, las medicinas son oncológicas, para VIH, neurológicas, cardiológicas…; destaca López Obrador ahorro de 11 mmdp con este modelo de adquisición


Por medio del acuerdo entre el Gobierno federal y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en 2020, México ha adquirido 723 medicamentos de alta especialidad con un ahorro de 11 mil millones de pesos.
El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, informó en Palacio Nacional destacó las acciones de la administración federal para acabar con los “monopolios” que existían en sexenios anteriores mediante el mencionado acuerdo y una reforma al marco legal para la adquisición de medicinas en el extranjero.
De acuerdo con el funcionario, a la fecha se han comprado 730 claves de medicinas, adjudicadas a 144 empresas de 7 países, lo que ha significado la adquisición de 724 millones de medicamentos de alto consumo y alta especialidad.
Alcocer Varela destacó que los entre los fármacos adquiridos hay oncológicos, de cardiología, para VIH, para neurología y hematología, así como para endocrinología, neumología, entre otros.
Resaltó que para la compra de las 724 millones de piezas el Gobierno federal ha desembolsado 43 mil 278 millones de pesos, por lo que a la fecha existe un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos, que representa más de 20 por ciento del presupuesto programado en el rubro; “es decir, 70 por ciento del ahorro alcanzado entre 2012 y 2018”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este ahorro de 20 por ciento se espera siga aumentado con la adquisición de medicamentos mediante la UNOPS.
De acuerdo con las autoridades federales, la distribución de los 724 millones de fármacos inició desde enero pasado y actualmente ésta sigue; además, la UNOPS continúa con los procesos de adjudicación.
MONOPOLIOS DE FÁRMACOS
El secretario de Salud también destacó que la nueva política de adquisición de medicamentos ha venido a enfrentar el monopolio que existía en la materia.
Detalló que entre 2012 y 2018 sólo 10 empresas —la mayoría era distribuidora y no farmacéutica— concentraron el 79.6 por ciento del gasto de medicamentos en ese periodo; es decir, 241 mil 191 millones de pesos de 303 mil 76.6 millones de pesos.
“Sólo 10 empresas concentraron gasto en medicamentos: 241 mmdp, lo equivalente al presupuesto de la UNAM en 5 años o al presupuesto de un año de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco”, precisó.
En tanto, López Obrador aseguró que esta situación, que desembocó en la falta de fármacos, fue propiciada por los mismos Gobiernos federales a los que les interesaban los negocios con el sector privado y no la salud de la ciudadanía.
Además dijo que algunas de las empresas que se beneficiaron de las adjudicaciones de compras de medicinas “estaban vinculadas a funcionarios del más alto nivel, a políticos”.

Agencias



631 Vistas