Cargando



Analizan académicos relaciones bilaterales México-Rusia



Foto Agencia

Sábado 29 de Mayo de 2021 9:44 am

+ -

La académica y diplomática, Alba Liuba Becerra Pérez, ofreció un recorrido histórico por la relación entre México y Rusia


La académica y diplomática, Alba Liuba Becerra Pérez, ofreció un recorrido histórico por la relación entre México y Rusia, destacando que nuestro país fue el primero del hemisferio occidental que reconoció a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el 22 de agosto de 1924, mientras que en 1991 hizo lo propio con Rusia, como sucesora de la URSS.

La conferencia virtual “Desarrollo de la relación bilateral México-Rusia en el periodo comprendido del año 2005 a 2019”, se realizó en el marco del 2º Seminario de Investigación sobre Rusia “Antonio Dueñas Pulido” y del XX Seminario Anual de Investigación Sobre la Cuenca del Pacífico, coordinados por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca de Pacífico de la Universidad de Colima.

La conferencia de Alba Liuba fue parte de la mesa de trabajo “Las relaciones México Rusia”, en la que participaron académicos, diplomáticos y expertos nacionales en el tema.

Esta diplomática añadió que en el periodo de 2006 a 2008 se incrementó el intercambio comercial entre México y Rusia en 46.77 por ciento y solo en 2008 se incrementó en 73.60 con relación a 2007.

Dijo que el intercambio comercial con ese país ha tenido siempre un déficit por parte de las exportaciones hacia Rusia; “no se entiende cómo grandes multinacionales mexicanas no tomaron la decisión, en su momento, de maximizar las oportunidades que un mercado tan inmenso como Rusia ofrece a las corporaciones extranjeras”.

Por último, comentó que Rusia es la doceava economía más grande del mundo, con una población de más de 140 millones de habitantes y un sistema económico basado en el libre mercado.

Hugo Velázquez Roque



587 Vistas