Cargando



Mala alimentación causa enfermedades diarreicas



Foto Internet

Sábado 29 de Mayo de 2021 5:26 pm

+ -

Una infección, una mala alimentación y agua contaminada con heces humanas facilitan la transmisión de enfermedades diarreicas agudas en la población, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social


Una infección, una mala alimentación y agua contaminada con heces humanas facilitan la transmisión de enfermedades diarreicas agudas en la población, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Asimismo, dichos padecimientos se transmiten por condiciones de higiene personal deficiente y por alimentos elaborados y almacenados en condiciones antihigiénicas, de ahí que es importante el lavado higiénico de alimentos (frutas y verduras) y el consumo preferente de agua potable.

La coordinación estatal de prevención de enfermedades diarreicas y cólera de la dependencia destacó que el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño es fundamental para evitar la entrada de diversos organismos al cuerpo.

En este sentido, la dependencia señala que las enfermedades diarreicas son causadas por agentes infecciosos, ya sea de origen viral o bacteriano, los cuales, se transmiten vía fecal-oral, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal o mediante la contaminación directa de las manos.

Refirió que la población más afectada por estas enfermedades son los menores de cinco años de edad y la consecuencia más grave por estas mismas son la deshidratación generada por una diarrea o un proceso infeccioso que puede llegar a causar la muerte.

De la misma manera, puntualizó que hay signos de alarma a los que se deben poner atención para evitar complicaciones, como fiebre, malestar general y/o irritabilidad; más de cinco evacuaciones diarreicas en menos de 24 horas, y presencia de sangre en las evacuaciones.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud registró en 2020 un total de 20 mil 489 casos de enfermedades diarreicas agudas, atribuidos a diferentes agentes causales.

Agencias



742 Vistas