Cargando



Pandemia incrementó niveles de pobreza en México: Economista



Domingo 30 de Mayo de 2021 7:17 am

+ -


En las muertes por Covid-19 ocurridas en México, más que influir el nivel de pobreza de una localidad o municipio, lo que las determina es el nivel de desigualdad, según el estudio que presentó el investigador Willy W. Cortez, del Departamento de Métodos Cualitativos de la Universidad de Guadalajara, durante el VIII Coloquio de la Red de Investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico (RIFCCE) que organizó la Facultad de Economía este fin de semana, de manera virtual.
Este investigador dictó la conferencia plenaria “Distribución del ingreso, pobreza y muertes en tiempos del SARS-Cov-2: un análisis para México”.
Con datos que por momentos parecen ir en contra del sentido común, como reconoció el propio investigador, encontró que vivir en municipios de mayor pobreza disminuye las posibilidades de morir por esta enfermedad, pero que eso no ocurre en municipios con una mayor densidad poblacional y, sobre todo, con notoria desigualdad, ya que allí aumenta el número de muertes por el virus del SARS-Cov-2.
En los municipios con mayor desigualdad, agregó, se suma al factor pobreza, como elemento decisivo en los fallecimientos por Covid-19, el hecho de que no se tiene acceso a servicios de salud, que las personas no tienen seguro social y que existe rezago educativo, con un considerable número de personas mayores de 15 años sin educación básica.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



704 Vistas