Cargando



Ante irregularidades, se hará valer el voto de la ciudadanía: TEPJF



Foto Internet

Miércoles 02 de Junio de 2021 5:01 pm

+ -

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, reconoció que en el actual proceso electoral se ha registrado una radicalización por parte de los actores políticos, por ello exhortó a los juzgadores a no entrar en debates


En las próximas semanas la función primordial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será hacer valer el voto de la ciudadanía, ante todas las irregularidades que trae consigo un proceso electoral, y generar certeza, pero sobre todo inyectar prudencia y responsabilidad política, afirmó el magistrado presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez.

Lo anterior, al inaugurar el Foro Internacional “Justicia Electoral Mexicana: un programa para los visitantes extranjeros” junto con la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Ante observadores internacionales en materia de justicia electoral, el presidente José Luis Vargas reconoció que en el actual proceso electoral se ha registrado una radicalización por parte de los actores políticos, por ello exhortó a los juzgadores a no entrar en debates, pues les recordó “somos tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”.

Durante su participación en la Sesión denominada “El TEPJF: máxima autoridad en materia electoral”, el presidente del Tribunal resaltó que los órganos jurisdiccionales deben tomar decisiones conforme a Derecho. Refirió que el TEPJF ha recibido siete mil asuntos relacionados con el proceso electoral y de acuerdo a ejercicios estadísticos esperan recibir entre 25 y 32 mil asuntos, dependiendo de la litigiosidad.

José Luis Vargas recordó que desde el 2017, el TEPJF ha apostado por un acompañamiento de observación de corte jurisdiccional; “por ello es importante lo que puedan ustedes apreciar, nuestro compromiso con este grupo de observadores es durante la etapa poselectoral, en donde tenemos el papel más protagónico, ya que nosotros validamos los procesos electorales”.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que en México se han registrado importantes avances en materia de paridad de género, que, en esta ocasión, el 6 de junio, tendrá lugar con las gubernaturas. Sostuvo que la paridad ha llegado a estratos más altos del poder público, es decir, a todos los niveles: federal, estatal, municipal, incluso comunidades indígenas.

Se pronunció a favor de no renunciar a la visión garantista del órgano jurisdiccional para maximizar la igualdad de los derechos de la ciudadanía. Aseguró que se está en el camino de consolidar una democracia más incluyente.

Mónica Soto Fregoso indicó que se han avizorado los avances y retos para el órgano jurisdiccional en el actual proceso electoral, el cual es el más grande en la historia y consideró que hay retos inéditos que en cada justa electoral se van generando, pero se superan, conforme se atienden, con la finalidad fortalecer el sistema democrático.

El Universal



591 Vistas