Cargando



Pide IEE respetar la veda electoral



Jueves 03 de Junio de 2021 7:52 am

+ -

Se mantendrá hasta el día de la jornada electoral, como lo marca el Código Electoral del Estado


El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima invita a las y los candidatos a cualquier cargo público, partidos políticos, funcionarias y funcionarios, así como a los medios de comunicación y ciudadanía en general, a respetar la veda electoral que se inicia hoy.
Se mantendrá hasta el día de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, tal como lo marca el Código Electoral del Estado.
La veda electoral es un periodo de 3 días previos a las elecciones, que busca que la ciudadanía reflexione su voto con base en las opciones, propuestas, plataformas electorales y demás información que conoció durante las campañas electorales de las candidaturas a los distintos cargos que participarán en las elecciones del próximo domingo.
De acuerdo con el artículo 178 del Código, en su segundo párrafo, el día de la jornada electoral y durante los 3 días anteriores a esta, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, ni ninguna otra actividad tendiente a la obtención del voto, por lo que las y los candidatos deben abstenerse de realizar este tipo de acciones.
Asimismo, el artículo 180 del mismo Código señala que durante esos 3 días previos a la jornada y hasta la hora del cierre oficial de las casillas de votación (6 de la tarde), queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía. 
Durante estos días de veda electoral, los medios de comunicación no pueden emitir contenido relacionado con las y los candidatos y sus propuestas, mucho menos las encuestas sobre la intención del voto.
En este periodo está prohibida la distribución y colocación de propaganda electoral, ya que las campañas de las y los candidatos a todos los cargos concluyen el 2 de junio conforme lo señala el mismo Código; además de que deberá ser retirada aquella propaganda que esté colocada a menos de 50 metros de alguna casilla de votación.
Cabe recordar que en estos días continúa la prohibición de propaganda gubernamental en la que se publiciten hechos o resultados que hayan logrado las administraciones de todos los niveles de gobierno.
La legislación establece que aquellas personas que no respeten lo anterior quedarán sujetas a las penas y sanciones aplicables conforme a la ley en la materia.

Carlos GARCÍA LEMUS



578 Vistas