Cargando



Kamala Harris prepara viaje a México y Guatemala centrado en migración



Sábado 05 de Junio de 2021 2:05 pm

+ -

Kamala Harris iniciará este domingo un viaje en el que llegará a México, con la migración y la lucha contra la corrupción como el epicentro de su agenda


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará el domingo a Guatemala en la primera parada de su primer viaje internacional que le llevará después a México, con la migración y la lucha contra la corrupción en el epicentro de su agenda.
El objetivo de la breve gira es “profundizar nuestra alianza estratégica y relación bilateral tanto con el Gobierno guatemalteco como el mexicano, para avanzar una estrategia integral que encare las causas de la migración”, indicó Symone Sanders, su portavoz principal, en declaraciones a la cadena CNN.
Harris tiene programado visitar el país centroamericano mañana domingo y el 7 de junio, donde se reunirá con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, y con quien ya sostuvo un encuentro virtual el pasado 26 de abril.
DISCUSIONES FRANCAS
La vicepresidenta ha dicho sobre su viaje a Guatemala que es necesario “tener discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia, especialmente contra algunas de las poblaciones más vulnerables en ese país”.
Precisamente este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trasladó a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, su “profunda preocupación” por los intentos de abolir entidades anticorrupción en ese país, tras una acción judicial presentada contra el acuerdo que incorporó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a la estructura del Ministerio Público.
Posteriormente, Harris se desplazará a México para reunirse el martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jueves, ambos sostuvieron una conversación telefónica en la que la vicepresidenta estadounidense confirmó el envío de México de un millón de vacunas de Janssen contra el Covid-19.
El Gobierno mexicano informó este viernes que dichas vacunas serán aplicadas a personas de entre 18 y 40 años en los municipios fronterizos con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común.
 

Agencias



469 Vistas