Cargando



Aprueban medidas cautelares contra Sandoval Iñiguez por difundir video



Domingo 06 de Junio de 2021 12:19 pm

+ -


La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por difundir un video en el que llama a votar contra quienes están en el gobierno, acción que violenta el artículo 130 constitucional.
De esta manera instruyó a Facebook para que en un plazo que no podrá exceder 3 horas, realice las acciones necesarias, a fin de suspender la difusión del video.
También ordenó al Cardenal se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político.
Al resolver una queja del partido Morena, la comisión determinó que en el video-mensaje de Sandoval Iñiguez, del que informó La Jornada, el prelado incurrió en actos de proselitismo al pedir el sufragio en contra de un grupo político.
El proyecto aprobado, recuerda que el orden jurídico establece con absoluta claridad la prohibición para que los ministros de culto hagan actos proselitistas y deben observar la separación iglesia estado.
Ciro Murayama, presidente de la comisión, señaló que el mensaje del cardenal es trasgresor del orden constitucional. También dijo identificar una acción individual. No se trata de una conducta institucional o atribuible a alguna iglesia.
Es un acto aislado de un individuo cuyas manifestaciones invaden la órbita de la política, lo que afecta el principio de laicidad que separa la religión de la política, subrayó.
El jueves pasado La Jornada publicó la información del video de Sandoval Iñiguez en el cual consideró que en las elecciones del domingo “está en juego la seguridad nacional y la paz. Los gobiernos se han aliado con los malhechores, con los carteles, con los que han hecho pacto, las mismas elecciones están en riesgo de que no se realicen o que haya mucho disturbio por donde quiera”.
Convocó a no votar a los “que están en el poder” porque está en juego también el bien de la familia y de la vida porque este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades".
Este contenido fue considerado por INE como violacion a la Constitución, a la ley de Asociaciones de Culto y la legislación electoral.

Agencias



1090 Vistas