Cargando



Rescatan cuerpos de otros dos mineros atrapados en derrumbe en Coahuila



Domingo 06 de Junio de 2021 11:10 am

+ -

Los cuerpos de dos mineros fueron rescatados de una mina en Coahuila, mientras siguen las labores para recuperar al resto de trabajadores atrapados


Los cuerpos de dos mineros fueron rescatados de la mina de Micarán, en Múzquiz, Coahuila, tras el derrumbe del pasado 4 de junio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la noche del sábado se recuperó el cuerpo sin vida de un minero, mientras que el segundo cadáver fue sacado la mañana de este domingo.
La dependencia afirmó que continuarán los trabajos de rescate en coordinación con el Gobierno del estado de Coahuila toda vez que continúan atrapados cuatro mineros.
 Siete mineros quedaron atrapados el 4 de junio por el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en Coahuila, hacia donde se desplazaron elementos de Protección Civil y del Ejército para las labores de rescate.
La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar.
Un día después del colapso se informó el rescate del cuerpo de un primer minero, cuando se realizaban labores de extracción del agua que entró a la mina.
Las labores para el rescate de los mineros se centran en el bombeo de agua de manera ininterrumpida con el apoyo de generadores de luz, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La dependencia expuso que los trabajos no se detienen, inclusive de noche, y que se garantiza la seguridad de los brigadistas participantes.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) reveló que el año pasado presentó una queja ante las autoridades por las “terribles condiciones” de la mina de Múzquiz, donde quedaron atrapados siete trabajadores.
“Desde octubre del 2020 se denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”, expresó el Centro ProDH en redes sociales.
Concretamente, la denuncia fue presentada por la organización Familia Pasta de Conchos, formada por familiares de las víctimas de un accidente minero ocurrido en la zona en 2006, las cuales cuentan con el asesoramiento del Centro ProDH.

Agencias



704 Vistas