Cargando



De acuerdo al PREP, ningún partido tendrá la mayoría en el Poder Legislativo de Colima



Lunes 07 de Junio de 2021 12:13 pm

+ -

Hasta el mediodía, Morena triunfaba en siete distritos y en otros dos aliado con Nueva Alianza, para un total de nueve, la coalición Va por Colima en seis y el PVEM en uno; hasta ocho partidos tendrían una diputación plurinominal


De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correspondiente a la elección de diputados locales, se anticipa que ningún partido político tendrá mayoría por si solo en el Congreso del Estado.
Igualmente, la próxima legislatura local se distinguirá por su pluralidad, pues habrá hasta ocho partidos políticos con representación, según los conteos preliminares que difunde el Instituto Electoral del Estado.
Con el 96.2 de las actas escrutadas hasta las 12 del día, el PREP señala que Morena habría triunfado en siete distritos donde compitió solo, así como en otros dos en los que postuló candidato común con Nueva Alianza, para un total de nueve.
En tanto que la coalición Va por Colima, integrada por el PRI-PAN-PRD, ganó la elección en seis distritos; mientras que el PVEM se habría quedado con la victoria en uno.
Los resultados preliminares señalan que en el distrito I obtuvo el triunfo María Fernanda Salazar Martínez; postulada por la coalición Va por Colima; en el II, Francisco Rodríguez García, también de esa alianza partidista.
En el III, Alfredo Álvarez Ramírez, candidato de Morena-Nueva Alianza, fue el ganador; en el IV, Miguel Ángel Galindo Barragán, de la coalición Va por Colima; en el V, Myriam Gudiño Espíndola, de Morena-Nueva Alianza.
Mientras que en el distrito VI, Hilda Lizette Moreno Ceballos, es la ganadora; en el distrito VII, Jesús Dueña García; en el VIII, Héctor Magaña Lara, todos ellos postulados por la coalición Va por Colima.
Por su parte el distrito IX será representado por Sonia Hernández Cayetano; el X, por Armando Reyna Magaña; el XI, por Rubén Romo Ochoa; el XII, por Ana Karen Hernández Aceves; el XIII, por Isamar Ramírez Rodríguez, todos candidatos de Morena.
En el distrito XIV la contienda es todavía muy cerrada, pues la candidata del PVEM, Guadalupe Montes de Oca Contreras, aventaja solamente por dos votos a la candidata de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz, faltando cuatro actas por computarse.
Además el PREP registra que en el distrito XV obtuvo el triunfo Viridiana Valencia Vargas; en tanto que en el XVI; Julio César Cano Farias, ambos postulador por Morena.
Por la votación alcanzada este domingo, se espera que ocho partidos obtengan al menos una de las nueve diputaciones plurinominales a repartir: el PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, Fuerza por México y PES.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



960 Vistas