Cargando



Fregaderos de acero de China mantendrán cuotas compensatorias: SE



Foto Internet

Lunes 07 de Junio de 2021 5:26 pm

+ -

Con las cuotas compensatorias impuestas aumentó la participación de mercado de la producción nacional, disminuyeron las importaciones totales de este producto y la fabricación nacional para México se incrementó


Las importaciones de fregaderos de acero inoxidable originarios de China ocasionan daños a la industria mexicana al llegar por debajo del precio real de mercado, por ello, desde el 2015 el gobierno de México les sanciona con una cuota compensatoria, la cual permanecerá por cinco años más.

La Secretaría de Economía informó que se mantendrán las cuotas compensatorias que se aplican a las importaciones provenientes y producidas por la compañía china Taizhou Luqiao Jixiang Kitchenware de 4.14 dólares por kilogramo neto y de 5.40 dólares por kilo para el resto de las importaciones chinas a México.

Luego de una investigación hecha por dicha dependencia se encontró que la importación de los fregaderos de acero inoxidable procedentes de China dañan a los productores mexicanos, ya que entran con un margen de subvaluación, para presentar pruebas en torno a ello participaron Cocinas Modulares, E.B. Técnica Mexicana y Teka Mexicana.

Con las cuotas compensatorias impuestas aumentó la participación de mercado de la producción nacional, disminuyeron las importaciones totales de este producto y la fabricación nacional para México se incrementó de acuerdo a la Resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a importaciones de fregaderos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

"En términos de participación de mercado, la producción orientada al mercado interno de la rama de producción nacional tuvo una participación en el Consumo Nacional Aparente de 61% en 2015, 60% en 2016 y 2017, 59% en 2018 y 64% en 2019. Lo anterior, significó que en el periodo de análisis incrementó su participación en el mercado en tres puntos porcentuales", expuso.

La Secretaría de Economía aseguró que si se eliminan las cuotas compensatorias que están vigentes desde 2015 "el periodo proyectado el precio de importación podría caer 54% y ubicarse hasta 15% por debajo del precio nacional, lo que obligaría a la rama de producción nacional a mantener su precio para poder competir".

Las cuotas de 2015 se mantendrán por cinco años más contados a partir del 9 de mayo de 2020,  a fin de evitar más daño, sin embargo, en la investigación se encontró que luego de que se impusieran las cuotas compensatorias de China, se incrementaron las importaciones procedentes de Malasia.

El Universal



671 Vistas