Cargando



SCJN exhorta a regular práctica de maternidad subrogada



Foto Internet

Lunes 07 de Junio de 2021 8:48 pm

+ -

Los ministros destacan que se deben garantizar los derechos de los menores y no defender un modelo único de familia que la Constitución Mexicana no reconoce


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó a las autoridades competentes a regular la práctica de la maternidad subrogada “de manera urgente y prioritaria” para evitar abusos y proteger en todo momento el interés superior de los menores y las madres gestantes.

El llamado a los poderes legislativos surgió este lunes en el pleno de la Corte al concluir el estudio y resolución de la controversia constitucional promovida hace más de cinco años por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en contra de diversas disposiciones del código civil de Tabasco que impedía a parejas del mismo sexo de celebrar acuerdos de maternidad sustituta.

De acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea los legisladores deben tener presente que no sólo los padres y madres contratantes tienen derechos, también los bebés y las mujeres que aceptan un acuerdo de esta naturaleza.

“Me parece de suma importancia que se exhorte a los poderes de la unión  para que, en el ámbito de sus competencias, regulen de manera urgente y prioritaria la materia de la gestación por sustitución. Considero que el análisis de la gestación subrogada y la regulación que en su momento se emita debe tomar en consideración los derechos constitucionales de todas las partes  involucradas, la gestación  subrogada no solo involucra los derechos reproductivos de los padres intencionales;  examinar el tema desde esta perspectiva  implica una visión desde el privilegio que deja de lado y  por lo tanto, invisibiliza lo que debería de ser el centro de la regulación;  esto es, la protección de los más vulnerables: las niñas y los niños así como de las mujeres gestantes” expuso en su intervención el ministro presidente de la Corte.

Al delinear lo que el legislador debe tener en cuenta al momento de regular la maternidad subrogada, los ministros destacaron que se deben garantizar los derechos de los menores y no defender un modelo único de familia que la Constitución Mexicana no reconoce.

“Nuestra constitución prohíbe discriminar con base en el estado  civil o la orientación sexual y en este  sentido, la regulación debe ser muy  cuidadosa de no reproducir estereotipos; de igual manera  debe tenerse presente que la filiación es un derecho de las niñas y los niños; para su determinación se debe atender de manera primordial a su interés superior mediante un análisis detenido  de las circunstancias que concurren en cada caso, ello sin desconocer  que la voluntad procreacional es un elemento  fundamental a tomar en consideración, tal como lo sostuvo este tribunal constitucional”, puntualizó el ministro presidente.

De manera específica, el llamado a los legisladores advirtió que el Estado mexicano debe prohibir y prevenir la venta de niños y niñas y por ello, cualquier pago a las mujeres gestantes debe ser por concepto de sus servicios o con motivo de un reembolso de gastos y no por la entrega del niño o la niña, “en esto debemos ser muy enfáticos” precisó el ministro Zaldívar.

En cuanto a los derechos de las mujeres gestantes los legisladores también deben regular a fin de que no sean víctimas de coerción, explotación, discriminación o violencia.

El tema de la maternidad subrogada seguirá en discusión en la Corte a través del análisis de un juicio de amparo interpuesto por una persona moral en contra de varios artículos del Código Civil de Tabasco.

Agencias



616 Vistas