Cargando



Será Indira Vizcaíno la segunda Gobernadora de Colima



Lunes 07 de Junio de 2021 7:25 am

+ -

La virtual ganadora de la elección será también la primera gobernante de izquierda, así como una de las más jóvenes en llegar al cargo


A partir del 1 de noviembre de 2021, Indira Vizcaíno Silva se convertirá en Gobernadora, luego de su virtual triunfo en la elección de ayer, confirmado por el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Indira Vizcaíno Silva será la segunda Gobernadora de Colima, luego de Griselda Álvarez Ponce de León, quien gobernó la entidad desde 1979 hasta 1985. 
Además, la morenista se convertirá en una de las Gobernadoras más jóvenes en la historia moderna de la entidad, pues asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo a los 34 años de edad.
El ascenso al poder de la ex funcionaria federal romperá con una hegemonía de 92 años de gobernadores priistas, impuesta desde 1929, con el mandatario de aquel entonces, Laureano Cervantes, miembro del Partido Nacional Revolucionario (PNR).
Igualmente, será la primera Mandataria estatal emanada de un partido de izquierda, donde predominan figuras políticas que no forman parte de la actual jerarquía gobernante en la entidad.
Indira Vizcaíno fue diputada federal de 2009 a 2012; Alcaldesa de Cuauhtémoc, entre 2012 y 2015; Secretaria de Desarrollo Social, de 2016 a 2017; en 2018 fue electa Diputada federal, aunque solo estuvo en el cargo unos meses, pues se convirtió en Delegada de los Programas de Desarrollo en Colima hasta 2020.
Durante su campaña, Vizcaíno Silva enfatizó que su administración se fundamentará en ejes como la honestidad, austeridad, tolerancia cero a la corrupción y una visión con perspectiva de género.
Para combatir la inseguridad que priva en Colima, planteó una estrategia denominada Sembrar la Paz, a través de la implementación de un modelo educativo que aleje a los niños y jóvenes de las adicciones y la delincuencia.
Igualmente, propuso un ambicioso plan de apoyos sociales a sectores vulnerables, coordinado con el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera, la virtual triunfadora en la elección por la gubernatura prometió que transformará la Casa de Gobierno en un albergue para mujeres maltratadas o una clínica contra las adicciones.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1370 Vistas