Cargando



Torturan y prenden fuego a joven con VIH en Cancún



Foto Internet

Martes 08 de Junio de 2021 8:20 pm

+ -

Un joven perteneciente a la comunidad LGBTTTIQA+ fue torturado, le prendieron fuego y lo asesinaron luego de dar a conocer que vivía con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en Cancún, el pasado 5 de junio


Un joven perteneciente a la comunidad LGBTTTIQA+ fue torturado, le prendieron fuego y lo asesinaron luego de dar a conocer que vivía con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en Cancún, el pasado 5 de junio.

Colectivos de la diversidad sexual en Quintana Roo exigieron la intervención de las autoridades para investigar y castigar este crimen.

Nadia Fabela, coordinadora del Foro Cuir, indicó que luego de enterarse de este homicidio, han intentado localizar a los familiares, sin éxito. También han dirigido un escrito a diferentes autoridades para que se esclarezca el crimen y se dé con la o las personas responsables.

Además, se alista una manifestación, esta misma semana, en protesta por este y otros casos, en Cancún y Playa del Carmen, adelantó la entrevistada.

"Ante la creciente violencia contra las personas LGBTTTIQA+ en Quintana Roo, una vez más, organizaciones y colectivas LGBT+ alzamos la voz para exigir justicia", demandaron organizaciones y colectivas agrupadas en la Red de Activistas de la diversidad sexual, como Resilientxs, Pride Cancún, Playa Pride, Colectivo Lambda, Foro Cuir, Redefine, Resistencias Sororas, ProD-Chetumal y Queertana Roo.

Nadia dio a conocer que en los últimos dos meses hay al menos tres reportes de abuso policiaco en contra de personas de la comunidad diversa en Playa del Carmen y Tulum, a los cuales no se ha podido dar seguimiento, al cruzarse el proceso electoral, que mantuvo a autoridades y funcionarios con licencia, involucrados en las campañas.

A los actos en contra de las personas diversas, se añade la discriminación por parte de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), en agravio de dos jóvenes gay, quienes intentaron donar sangre. Las colectivas mencionan también el caso de una de sus compañeras, quien fue hostigada en noviembre de 2020 por ser lesbiana.

Fabela señaló que los trabajos para crear el tipo penal de "crimen de odio", derivado de la orientación sexual e identidad sexogenérica se paralizaron también, debido a que se cruzaron las campañas políticas.

Las organizaciones y colectivas consideraron que lo ocurrido con el joven torturado, quemado y asesinado, es uno de los casos de violencia extrema en contra de la comunidad diversa.

Al respecto, el presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), Marco Antonio Tóh Euán, condenó el crimen de odio e informó que la Segunda Visitaduría, con sede en Cancún, dará seguimiento al caso, a fin de revisar la correcta integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, aseguró que el gobierno federal se mantendrá vigilante del desarrollo de las investigaciones e intervendrá para promover y proteger los derechos de la población LGBT+.

Tóh Euán y Hurtado Vallejo participaron en un evento virtual con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la asociación Playa Pride, presidida por Jan Novak, para impulsar proyectos y programas de capacitación, formación, promoción y difusión de derechos humanos, legalidad, perspectiva de género y otros temas, en beneficio de la asociación y de la sociedad en general.

En su oportunidad, Jan Novak expresó que se tiene que trabajar a favor de los derechos humanos, pues la situación en los últimos meses ha sido preocupante, especialmente para la comunidad LGBT, que merece vivir libre de discriminación y homofobia.

De acuerdo con el "Informe Crímenes de Odio y Homofobia 2013-2018", elaborado por la organización "Letra S", Quintana Roo es el tercero de siete estados que concentran casi la mitad de los asesinatos en agravio de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual y más (LGBTTTIQA+)

El listado es encabezado por Veracruz y le siguen Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas.

El Universal



1644 Vistas