Cargando



Invita IMSS Colima a Jornada de Vasectomía sin Bisturí



Foto Internet

Viernes 11 de Junio de 2021 4:43 pm

+ -

La vasectomía sin bisturí no protege contra enfermedades de transmisión sexual, es un método definitivo y tiene una efectividad mayor del 99%


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, informa que del 14 al 18 de junio del año en curso se llevará acabo la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, el procedimiento se realiza a toda la población, siendo hombres en edad fértil independientemente si es derechohabiente o no.

Para contribuir a cortar las cadenas de contagio por SARS CoV-2 las personas interesadas en este método definitivo de planificación familiar deberán llamar al teléfono 312 114 4115 en horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para agendar una cita.

Al respecto, el Coordinador Auxiliar de Atención Médica, doctor Juan Gabriel Barrera Acosta mencionó que estás Jornadas se realizarán alineadas a las medidas de bioseguridad sanitarias de prevención y control de riesgos que se han implementado y en apego al semáforo epidemiológico para evitar el contagio por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).  La intervención es ambulatoria.

Explicó que la vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado o que ha decidido no tenerlos, y que ya recibió previamente consejería. Este procedimiento sólo impide el paso de los espermatozoides hacia el exterior, sin embargo se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo. Este método de planificación familiar no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Barrera Acosta, recordó que de acuerdo con el Artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Planificación Familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Resaltó que la Planificación Familiar es un derecho humano que implica la facultad que tienen los hombres y mujeres de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, segura, libre e informada, de ejercer el derecho de procrear o de no hacerlo, así como la libertad para decidir cuándo y con qué frecuencia, esto último lleva implícito el derecho de las personas a recibir información mediante consejería y acceso a los métodos anticonceptivos de su elección, seguros y eficaces.

El Coordinador Auxiliar de Atención Médica comentó que los requisitos para quienes deseen que se les realice el procedimiento consisten en:

·       Baño corporal normal y desayuno ligero. No es necesario el ayuno por el tipo de anestesia que se utiliza y el corto tiempo quirúrgico.

·       El rasurado (tricotomía) del área quirúrgica (zona anterior del escroto) se debe realizarse en el domicilio preferentemente durante el baño.

·       Asistir acompañado para que le asista en el traslado de regreso a su domicilio, ya que el procedimiento es ambulatorio y tiene una duración de entre 15 a 20 minutos. El acompañante permanecerá en sala de espera mientras dure el procedimiento.

·       Deben llevar consigo ropa interior ajustada o suspensorio para que después de la cirugía el escroto permanezca inmovilizado.

·       Traer consigo Cartilla Nacional de Salud.

La vasectomía no produce impotencia, ni disminución de la libido (deseo sexual), disminución de la cantidad de semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmo, Cáncer ni enfermedades del corazón, puntualizó.

Resaltó que los principales beneficios de la vasectomía sin bisturí son:

·       Es un método anticonceptivo permanente.

·       No interfiere con la actividad sexual.

·       No tiene riesgos inmediatos ni a largo plazo para la salud.

·       Es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización.

·       La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente al paciente a sus actividades habituales.

·       Es el método ideal para el hombre, cuando su pareja presenta enfermedades crónicas degenerativas.

Informó que posterior a las Jornadas de Vasectomía este procedimiento se continua realizando en la Unidad de Medicina Familiar (UMF)No. 19 en Colima, para mayores informes deberán acudir con su Médico Familiar en el caso de ser derechohabientes, para la población no derechohabiente pueden presentarse en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en el Módulo de Salud Reproductiva del Centro de Seguridad Social ubicado en avenida Anastasio Brizuela No. 399 Colonia Pimentel Llerenas, Colima Col. También pueden comunicarse al teléfono 312 114 4115 en horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para agendar cita.

Reiteró las siguientes recomendaciones a la población que acuda a realizarse este procedimiento de vasectomía sin bisturí: respetar las medidas de sana distancia en la sala de espera y uso correcto de cubrebocas. Al ingreso a la Unidad médica le será aplicado alcohol gel para lavado de manos.

Para finalizar, el especialista del IMSS aplaudió la participación del varón en la salud reproductiva, ya que es un tema de compete a la pareja, con esto se contribuye a la equidad de género en la población de Colima.

Agencias



1425 Vistas