Cargando



Juez ordena legislar matrimonios igualitarios en Sinaloa



Foto Internet

Sábado 12 de Junio de 2021 9:03 pm

+ -

El juez resolvió en el amparo promovido por la diversidad sexual que el Congreso del estado debe realizar las adecuaciones legislativas necesarias en el Código Familiar para hacer efectivos los derechos de igualdad y no discriminación


El Juez Segundo de Distrito resolvió en el amparo indirecto promovido por la diversidad sexual que el Congreso del estado debe realizar las adecuaciones legislativas necesarias en el Código Familiar, en los artículos 40 y 165 para hacer efectivos los derechos de igualdad y no discriminación, relativos al tema de los matrimonios igualitarios. 

Tiago Ventura Cárdenas, uno de los promovientes de este juicio de amparo, explicó que el Poder Legislativo local dispone hasta el próximo martes para volver a subir al pleno un nuevo dictamen, relativo a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, en cual tendrá que ser aprobado por mayoría, para no caer en desacato.

Señaló que los criterios del Juez de Distrito, es que se violentó los derechos a la igualdad y la no discriminación, con la votación emitida, en la que en la sesión del 18 de junio del 2019, en la que con 20 votos a favor y 18, se desechó el dictamen de la iniciativa de ley para aprobar los matrimonios igualitarios. 

Los promovientes de la protección de la justicia federal Ana Yolanda Díaz, Carolina Quintero Serrano, Mixia Tamara Aispuro, Denisse Roció Valenzuela Cruz, Ernestina Negrete Sánchez, entre otros, representados Ventura Cárdenas, de la comunidad LGBTTTIQ, establecieron que en forma explícita sufren de una distinción.

En su juicio de amparo promovido con fecha 9 de julio del 2019, hacen notar que enfrentan una discriminación por sus preferencias sexuales, en franca violación a lo que establece el Artículo Primero de la Constitución Política de México. 

Tiago Ventura manifestó que después de dos años de litigar en los juzgados federales, les conceden un amparo para que el Congreso del estado modifique los artículos 40 y 165 del Código Familiar para hacer efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación. 

Aseguró que en la comunidad de la diversidad sexual no privan los rencores, contra los diputados locales de la pasada legislatura que votaron en contra del dictamen para reformar la ley que daba entrada a la celebración de los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Recordó que en Sinaloa se han celebrado este tipo de matrimonios, por ordenamientos judiciales federales, por lo que ahora, con la sentencia emitida por el Juez Segundo de Distrito, los miembros del Poder Legislativo tendrán que acatarlo.

En la sesión del 18 de junio del 2019, de la actual LXIII Legislatura local, entre gritos de júbilo y en coro de "Sí se pudo, sí se pudo", hombres y mujeres, vestidos de blanco, del Consejo Religioso Estatal festejaron en el salón de sesiones del Congreso del Estado, el rechazo del dictamen que extendía las figuras del matrimonio y concubinato de personas del mismo sexo. 

En una sesión, en donde los ánimos se encendieron en tribuna y entre los asistentes vinculados a organismos de la diversidad sexual y de distintas creencias religiosas, la iniciativa de reforma al Código familiar ahondó la división entre el grupo parlamentario mayoritario de Morena que sólo alcanzó 18 votos, de los 23 de sus miembros.

El Universal



345 Vistas


Temas Relacionados