Cargando



Asesinan a Luis Domínguez, líder yaqui y defensor del agua en Sonora



Domingo 13 de Junio de 2021 10:48 am

+ -

El líder yaqui Luis Urbano Domínguez Mendoza salía de un banco en Ciudad Obregón en el estado de Sonora, cuando fue asesinado a tiros.


El líder y defensor de los recursos naturales de la tribu yaqui, Luis Urbano Domínguez Mendoza, fue asesinado el pasado martes en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora, informó este sábado la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con información de medios locales, el pasado 8 de junio, Domínguez Mendoza salía de un banco en Ciudad Obregón cuando fue asesinado a tiros.
El activista, de 35 años, era un férreo luchador político y social por el respeto a los recursos naturales de la tribu Yaqui. Desde 2012 se unió a la lucha por el agua y las tierras yaquis y en 2019 participó en el documental “Laberinto Yo’eme“, en el cual relataba el despojo de las aguas del río yaqui y sus tierras.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que abrió una carpeta de investigación sobre el ataque armado contra el líder étnico. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún sospechoso detenido y tampoco se han reportado avances en la investigación.
Este crimen se suma a una larga lista de ataque ocurridos contra los liderazgos de esta etnia y mientras el Gobierno mexicano avanza en la consolidación del Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas.

Agencias



530 Vistas


Temas Relacionados